Política pesquera procura atender necesidades de la población puntarenense


Proyectos anunciados este domingo buscan garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y brindar opciones productivas a poblaciones dependientes de la actividad camaronera, para que puedan diversificar sus actividades económicas.

Estudios de impacto de pesca de arrastre iniciarán la segunda semana de octubre.

INCOPESCA impulsa el desarrollo de industrias atuneras sustentables en fresco y conserva.

Este domingo, durante la celebración del Consejo de Gobierno en Puntarenas,  el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Moisés Mug Villanueva, anunció una serie de medidas para atender las necesidades de los pobladores de esa provincia que dependen de los recursos pesqueros.

Entre las medidas están los planes para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y opciones productivas para que los pobladores puedan diversificar sus actividades económicas y así garantizar sustento y calidad de vida a sus familias.

En este marco, Mug anunció la ejecución de un plan para el impulso de la industria atunera de fresco, adoptando un plan de acción y un programa de investigación en grandes pelágicos, y se está desarrollando un plan para aprovechar los derechos pesqueros de Costa Rica en el océano Pacífico.   En el desarrollo de este plan se contaría con apoyo del INA, del MAG y del Banco Mundial, mediante cooperación no reembolsable para la fase de planteamiento y un empréstito para la fase de ejecución.  

En el caso de las capturas de atún para industria fresquera, se aspira a apoyar con investigación y tecnologías a las flotas y al desarrollo de nuevos mercados, para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia de Puntarenas y otras comunidades costeras del Pacífico. 

“Queremos brindar oportunidades de empleos seguros, mejor pagados, tanto en la pesca como en el proceso y los encadenamientos”, explicó el presidente ejecutivo de INCOPESCA.

Además, se busca desarrollar la infraestructura de puertos para la pesca, industrialización y comercialización y servicios conexos para dos mercados: fresco y conserva, beneficiando directamente a los permisionarios de la flota artesanal, mediana y avanzada escala de palangre, entre otros.

En cuanto a los estudios sobre la Fauna de Acompañamiento de la Pesquería de Camarón, FACA, ordenados por el Tribunal Contencioso Administrativo, Mug Villanueva anunció que el primer buque estaría listo para zarpar la segunda semana de octubre.  

El objetivo es ejecutar el plan de investigaciones en las pesquerías de camarón pinky y fidel,  para brindar los insumos técnicos requeridos. Actualmente, se está en el proceso de licitación de dos permisos de investigación.  En este aspecto se tiene igualmente apoyo del MAG, del INA y de la FAO.

Desarrollo de opciones productivas

Con el objetivo de mitigar los efectos económicos y sociales del desplazamiento de mano de obra de la actividad camaronera, se cuenta con la colaboración de la FAO y de la Escuela de Economía Agrícola, de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, para el desarrollo de perfiles de proyectos productivos dirigidos a esa población, conformada de manera importante por mujeres que se dedicaban a pelar camarón. 

Con la participación del Ministerio de Trabajo y  Seguridad Social, en los próximos dos meses, se elaborarán censos para la identificación de la población afectada.

Una de las opciones productivas para estos trabajadores consiste en una finca integral altamente diversificada, ubicada en un terreno de 2 hectáreas, perteneciente al Consejo Nacional de Producción. Allí se construirían dos casas malla para la producción de hortalizas bajo ambiente protegido y dos módulos para aves para la producción de huevos de autoconsumo.

Este proyecto se ejecutaría con un aporte de ¢50 millones de recursos por parte del INDER y de otras entidades; mientras el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología, INTA, el SENASA y la Dirección de Extensión del MAG aportarían la asistencia técnica.

Se tiene identificado un grupo de mujeres y hombres que han manifestado su interés en el desarrollo de iniciativas agropecuarias, a través de un estudio preliminar liderado por la FAO, con quienes se comenzaría el proceso de reconversión productiva. 

“Con estos lineamientos estratégicos y por medio del trabajo interinstitucional, se han planteado una serie de acciones que pretenden apoyar el desarrollo de una de las provincias con mayor vulnerabilidad social y económica”, concluyó Mug. 


Comentarios