SENASA intensifica vigilancia en Copey de Dota por posible caso de rabia


·         Se dará seguimiento a los animales que estuvieron en contacto con biólogo mordido por murciélago.

Tras el posible contagio del virus de la rabia a un biólogo en Copey de Dota el pasado 15 de agosto, el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con el Ministerio de Salud, realizó este jueves 18 de octubre la visita al domicilio del paciente, con el fin de verificar la presencia de mascotas susceptibles a la enfermedad, efectuar la vacunación, poner en cuarentena los animales, dar seguimiento a cualquier alteración en su salud, cambios de conducta y temperamento.
“Se visitó la zona de Copey de Dota para brindarle a la población detalles de la enfermedad para que tomen medidas de prevención, puedan identificar la incidencia de mordeduras a animales en fincas que podrían padecer la enfermedad” indicó Federico Chaverri, Director General.
La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, crea descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y por último provoca la muerte.
También se presenta con cierta periodicidad como parte de la dinámica del ciclo selvático de la enfermedad, por esta razón el SENASA cuenta con protocolos establecidos para responder a éstos brotes, los cuales ya se han implementado en estos casos.
Además de hacer frente a la rabia en los perros, esta enfermedad es transmitida por la fauna silvestre. En algunas regiones del mundo, la rabia transmitida por animales silvestres se ha convertido en la vía más importante para la transmisión de la rabia a los seres humanos.
Se recomienda evitar el contacto de animales domésticos con silvestres, no manipular innecesariamente animales silvestres como: murciélagos, ardillas, mapaches, monos, zorros; igualmente los propietarios de mascotas deben mantener al día su vacunación y si los ganaderos tienen evidencia de mordeduras de murciélagos, deben vacunar los animales.
SENASA hace un llamado a la población para que reporte de inmediato a la oficina del SENASA más cercana si observa animales con cambios de comportamiento, puede pasar de ser agresivo a manso, perderle el miedo a las personas y a los enemigos naturales, los bovinos, equinos y cerdos presentan cambios de conducta como caída e incoordinación del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis.
Desde el año 2016 hasta lo que llevamos de este año, se han presentado en el país 12 brotes de rabia paralítica bovina.

Comentarios