SFE trabaja para disminuir diseminación del escarabajo Picudo negro en las palmáceas


  • El Picudo negro es vector de un nematodo causante de la enfermedad conocida como Anillo rojo de las palmáceas (cocotero, palma aceitera, pejibaye, palmas silvestres, etc.)
  • La labor se realiza en la Región Brunca (Pacífico Sur) y Región Central, a través de comités locales donde participan Canapalma, Palma Tica, Coopeagropal, el SFE y el Coordinador Nacional de palma aceitera del MAG
Con el fin de disminuir el riesgo de diseminación de la plaga conocida como “Picudo negro de la palma”, que provoca la enfermedad conocida como “Anillo rojo”, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja en la capacitación de productores, tanto en áreas de cultivo nuevas como en las ya establecidas; además realiza trampeos principalmente en áreas con riesgo de diseminación ubicadas en la Región Brunca y Pacífico Central.
El trampeo de picudos se efectúa cerca de áreas comerciales de palma aceitera, de pequeños, medianos y grandes productores de ambas regiones. Así mismo, se vigilan las zonas con palmas de coco localizadas en áreas de playa en la Zona Sur y Pacífico Central del país, en sectores donde existen áreas naturales de palma real, palmas silvestres y siembras del cultivo de pejibaye.
Con el fin de determinar la población del insecto vector del Anillo rojo, se realiza la revisión de trampas y conteo de picudos. Por otra parte, se eliminan las palmáceas afectadas con Anillo rojo con el fin de disminuir la incidencia de la plaga.
En la Región Brunca se han capacitado, durante el último año, 43 productores en las comunidades de Sabanillas y Limoncito del Cantón de Coto Brus, quienes recibieron información sobre el manejo y control, el ciclo de vida del insecto, sintomatología del Anillo rojo y cómo distinguirlo de las  deficiencias nutricionales, así como el procedimiento adecuado para eliminar palmáceas afectadas.
 Además se realizan trabajos de trampeo principalmente en Punta Zancudo, Pavón y Manzanillo con un total de 50 trampas, así mismo se cuenta con otras 50 distribuidas entre los cantones de Osa, Golfito y Corredores.
El Picudo negro se considera una plaga de mucha importancia, por ser el vector del nematodo Rhadinaphilenchus cocophilus (Cob.) agente causal de la enfermedad Anillo rojo. Aun cuando el nematodo no esté involucrado, el daño que ocasiona el insecto puede servir de entrada a otros agentes patógenos que pueden provocar la muerte de la planta.
Los daños se manifiestan principalmente en palmas jóvenes de entre tres a seis años; durante su desarrollo minan el tronco y a veces alcanzan la corona, provocando el marchitamiento y la caída rápida de las hojas. Los síntomas del ataque son visibles cuando la palma ya está irremediablemente afectada.

Comentarios