En el marco de la celebración de sus 40 años la Oficina Nacional de Semillas impulsa modernización de su marco legal


·         Diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales apoyan iniciativa para una nueva legislación de Semillas.

·         Proyecto de Ley para modernizar la ONS podría ingresar  a la corriente legislativa en las próximas sesiones extraordinarias.

·         Iniciativa propone que ONS pase a ser órgano de desconcentración mínima del MAG e incluye reconocimiento diferenciado a semilla criolla.



Con la convicción de que es urgente la modernización de su marco legal para ajustarse a los nuevos retos que enfrenta la Agricultura, la Oficina Nacional de Semillas (ONS) realizó este martes el “Foro Nacional de Semillas: hacia una nueva legislación”, en el Auditorio de la Ciudad de la investigación de la UCR,  con la participación de especialistas de distintas instituciones entre ellas, el Consejo Nacional de Producción (CNP); el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, la Dirección de Investigación y Extensión de Caña de Azúcar, la empresa privada y los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, quienes analizaron aspectos técnicos y científicos de la actividad y, a la vez, urgieron la modificación en la legislación, tecnología, comercio y políticas públicas en esta materia.



“En las últimas décadas en el campo de las semillas se han presentado cambios significativos en diferentes áreas como la tecnología, el comercio, la institucionalidad, las normativas internacionales en materia de biodiversidad, que conllevan a la necesidad de reflexionar respecto de la orientación que debe llevar la actividad de semillas en el país y definir políticas y estrategias que enmarquen el rumbo a seguir. Nuestra Oficina, durante 40 años, se ha encargado de velar por la calidad de este insumo estratégico para los agricultores costarricenses, pero debemos tener la claridad de que es urgente renovarnos para poder acompañar al sector agropecuario nacional que se ha vuelto muy dinámico y enfrenta nuevos retos”, declaró el Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Semillas, Walter Quirós Ortega.



“Las semillas son absolutamente determinantes en cualquier estrategia orientada a enfrentar los desafíos de la agricultura moderna: seguridad alimentaria y nutricional, adaptación y mitigación al cambio climático y eficiencia productiva en una condición de libre comercio. Sin un sistema eficiente y seguro de abastecimiento de semillas de calidad, no existe seguridad alimentaria”, reconoció por su parte la Diputada Paola Valladares y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales. 





Mientras que el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, reconoció la complejidad de la actividad semillerista y reconoció el interés que el Gobierno tiene de impulsar un proyecto de ley para modernizar el marco legal que regula la materia.  “La actividad de las semillas es un sistema bastante complejo. De igual manera, la legislación en esta materia y la institucionalidad debe estar acorde a las necesidades del sector agropecuario, para que atienda efectivamente los retos que plantea la demanda creciente de alimentos bajo condiciones adversas de clima  y las nuevas reglas de apertura de mercados”, expresó durante la clausura del Foro.



El jerarca rector del Sector Agroalimentario anunció que se procura incluir a discusión en las sesiones extraordinarias (que inician en el mes de diciembre) el proyecto expediente No.  21.087 "Ley sobre la producción y control de la calidad en el comercio de semillas”.



En el texto actual de la iniciativa se contempla la transformación institucional de la Oficina Nacional de Semillas en un órgano con desconcentración mínima que quede adscrito al MAG, al cual se le asignan funciones relacionadas con el apoyo al mejoramiento genético, incluyendo una responsabilidad en materia de recursos fitogenéticos, se mejora la capacidad de gestión a través de la posibilidad de contratación de servicios profesionales, de colaboración interinstitucional, de acreditación de laboratorios, y se incluye un capítulo de infracciones y sanciones a la Ley, lo cual atiende el tema de la impunidad que existe actualmente. Además, incluye un trato diferenciado para la semilla criolla, entendida como aquella semilla autóctona o local.

Comentarios