Expertos de Latinoamérica se reúnen en Costa Rica para definir huella ambiental del café


  • Encuentro de tres días procura unificar criterios ante requisito que solicitará el mercado europeo en un futuro cercano.

Martes 20 de noviembre. Desde este miércoles 21 de noviembre, Costa Rica es sede del encuentro de expertos de 14 países latinoamericanos, así como del Caribe y Europa, entre productores y asociaciones, beneficiadores, empresas exportadoras e instituciones oficiales del café y consultores ambientales, quienes discutirán acerca  de los criterios  que deberá contemplar la huella ambiental de café para la región. La reunión se extenderá hasta este viernes 23  de noviembre y se desarrolla en el Hotel Doble Tree Cariari. Entre las naciones participantes se encuentran Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, España y Suiza, entre otras.
Esta actividad se enmarca en el trabajo que realiza desde el 2015 la  Red Latinoamericana de Huella Ambiental del Café, de la cual es parte el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el ICAFE, por parte de Costa Rica, y está conformada por un grupo de representantes de instituciones públicas y privadas de América Latina, vinculadas a la producción y exportación de café. Desde sus inicios es coordinada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).   
Esta agrupación surge  a partir de que La Unión Europea decidiera, en el año 2014, comenzar a solicitar la huella ambiental para la compra de varios productos, entre ellos el café, lo que eventualmente afectaría al sector cafetalero de la región latinoamericana, sino estuviera preparado para atender este nuevo reto del comercio.
La huella ambiental es el mecanismo científico que se utiliza a nivel internacional para medir con exactitud los impactos ambientales de una determinada actividad, obra o proceso, incluyendo todas las acciones conexas vinculadas con ésta. Esta huella está compuesta por 20 huellas individuales, entre las que destacan: la de carbono, agua, toxicidad, destrucción de la capa de ozono y uso de suelo entre otras.
“Precisamente, la Reunión tiene como objetivo definir para el caso latinoamericano cuáles deberán ser los criterios que apliquen  para la construcción de dicha huella. Actualmente la huella se mide con estándares de otras latitudes, de ahí la importancia de la elaboración de este instrumento, con los valores y criterios ajustados a la realidad de la región”, explicó la viceministra de Ambiente, Celeste López.
Mientras que la viceministra de Agricultura y  Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, destacó la importancia de una producción sostenible.  “El reto para nuestros agro productores es que tendrán que considerar la huella ambiental dentro de las prácticas que realizan, pero sin dejar de ser eficientes y productivos.  La sostenibilidad a su máxima expresión:  sostenibles en lo económico, en lo social y en lo ambiental”, afirmó.

Resultados esperados
Los expertos reunidos en Costa Rica deberán llegar a consensos sobre la elaboración de la Regla de Categoría de Producto para el Café  - herramienta en la cual se definen los criterios para preparar la huella ambiental para este producto -  y que ésta sea comparable con la obtenida por otros cafés de la región y de otras regiones del mundo.
Esta Regla permitiría la transparencia y la comparación entre diferentes declaraciones y una vez que se elabore deberá enviarse para su aprobación al  Programa de Huella Ambiental de la Unión Europea para que pueda comenzar a aplicarse en la región.
Teniendo como base una regla de categoría de producto común, todos los países bajo las mismas pautas deberán desarrollar sus Declaraciones Ambientales de Productos, las cuales incluyen información cuantitativa y verificable sobre aspectos del ciclo de vida del producto, que a su vez pueden revelar el grado de  impacto ambiental que causa un producto o actividad al en diversas áreas: calentamiento global, agotamiento de recursos, consumos energéticos, emisiones contaminantes entre muchos otros aspectos. 
Por otra parte, se espera que este esfuerzo de la Red tenga mayor impacto a mediano plazo, si se logra replicar a otros sectores productivos que exportan a Europa. De alcanzarse este resultado, sería  la primera vez que Latinoamérica gestiona en su conjunto este tipo de regla para una determinada actividad productiva y con validez para el resto del mundo. Esto permitiría preparar y evaluar todas las huellas ambientales de los diferentes cafés producidos en el mundo.  
Impactos de la huella ambiental en la producción
De acuerdo con Luis Rodríguez, representante de MINAE  en la Red Latinoamérica, “La implementación de la huella ambiental a nivel internacional redunda en el inicio de una nueva forma de producir y comercializar el café.  Ya no se competirá a nivel internacional solamente por el precio y la calidad, los cuales seguirán siendo factores determinantes, sino que ahora se competirá por la reducción de las huellas ambientales y el mejor desempeño del café”
Por su parte, Shirley Soto de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), mencionó como este esfuerzo está en concordancia con la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenibles, que fue publicada a inicios del presente año. Al respecto señaló “El objetivo de esta política es precisamente avanzar hacia modos distintos de producir, por lo que una herramienta como la huella ambiental representa un gran aporte técnico para lograr incidir, en muchos de los sectores productivos del país, por eso esta experiencia es tan importante”.

El encuentro en Costa Rica es organizado por organizado por CEPAL,  ICAFE, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y PROMECAFE.  Y cuenta con el apoyo de la agencia de Cooperación Suiza en Colombia (COSEDU) y UTZ/Rainforest Alliance, y con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Dentro de la agenda del encuentro, se contará con un espacio para dar a conocer iniciativas de desarrollo de estándares ambientales de países como Honduras y Colombia, y para el último día se contempla una gira de campo para visitar diferentes proyectos cafetaleros costarricenses, con reducción de las huellas ambientales, en la zona de Los Santos. Precisamente, el país fue escogido para ser la sede de la reunión por las experiencias exitosas que podía compartir en producción sostenible de café.

Comentarios