Organizaciones de productores de la zona Sur afectados por Otto tendrán acceso a maquinaria para drenajes


  • Maquinaria será usada para adaptar plantaciones al cambio climático.
 En noviembre de 2016, el huracán Otto pasó sobre el territorio nacional y causó estragos en varias regiones del país. Una de ellas, fue la zona Sur, donde los fuertes vientos y altas precipitaciones provocaron pérdidas estimadas en más de ¢2.400 millones en el Sector Agrícola y ¢ 43.5 millones en el Sector Pecuario; también hubo pérdidas en infraestructura cercanas a los ¢1.300 millones. Más de 680 familias productoras, en los tres cantones de la región Brunca, resultaron afectadas. 

Estas familias recibieron buenas noticias este viernes, de parte del Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y de autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, quienes entregaron, a modo de préstamo en convenio, a dos organizaciones, ASBAPROFA y OSACOOP, maquinaria y equipo agrícola para la construcción y
mantenimiento de drenajes que minimicen el impacto de futuras inundaciones. 

“En la región Brunca, las actividades agrícolas con mayores pérdidas registradas fueron palma aceitera, frijol, arroz, plátano y maíz. El sistema de drenajes fue muy afectado por el Huracán Otto y en la zona los pequeños y medianos productores no cuentan con la suficiente cantidad de maquinaria para realizar estas labores. Es por ello que se ha planteado ubicar dos centros de servicios de esta maquinaria, uno en la zona de Piedras Blancas de Osa y a otro en la zona de Puerto Jiménez de Golfito, propiamente en la Palma”, detalló el Ministro Alvarado. 

La inversión asciende a más de ¢112.2 millones aportados por la Comisión Nacional de Emergencias, en cumplimiento del decreto de emergencia que el Poder Ejecutivo emitió para atender las necesidades de las comunidades afectadas por el paso del fenómeno atmosférico. 

Las dos organizaciones de productores, ASPAPROFA en la zona de Piedras Blancas y OSACOOP en Puerto Jiménez, podrán usar la maquinaria para construir y mantener drenajes, dar mantenimiento a caminos internos, traslado de cosechas en meses de mucha lluvia, e incorporar materia orgánica a sus suelos, así como realizar controles de malezas eficientes en sus fincas, con el fin de recuperar y mejorar las condiciones que tenían antes de los efectos provocados por el Huracán Otto. 

El uso de la maquinaria se administrará a través de un convenio entre la organización y el MAG, que será la entidad responsable de dar seguimiento al uso adecuado de los equipos, entre los que figuran chapeadoras, arados subsolador, equipo de fumigación agrícola, trituradora de troncos, tractores, zanjeadoras y carretas para transporte de uso agrícola, entre otros. 

Comentarios