SFE se prepara para vigilar posible aumento de plagas en temporada seca



·         Rata de campo, langosta voladora, dragón amarillo, moscas blancas, thrips y áfidos serán estrictamente vigiladas por especialistas y productores.

Con el propósito de prevenir y mitigar los efectos de una larga temporada seca, que podría  prolongarse hasta mayo del próximo año, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabaja en un plan interinstitucional de gobierno para el Pacífico Central y la Región Chorotega, zonas que podrían sentir el mayor impacto de la sequía. El SFE reforzará la prospección y monitoreo de plagas, en conjunto con las personas productoras de estas zonas, afirmó Fernando Araya Alpízar, Director del SFE.
Se prevé un aumento de la temperatura y a la disminución de las precipitaciones en esas zonas del país, como consecuencia de la época seca que se asociará con el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
Según experiencias anteriores, en casos de período de sequía en el Pacífico Central y Norte, se ha tenido problemas con el incremento de rata de campo y de langosta voladora que afectan una gran variedad de cultivos. Además, aumentan las plagas insectiles en cultivos como melón y sandía, que son atacados principalmente por thrips, áfidos y moscas blancas. Asimismo, se podría ver incrementadas las poblaciones del psílido Diaphorina citri, vector del Huanglongbing, enfermedad conocida como HLB de los cítricos o Dragón amarillo.
Para apoyar estas labores, el SFE ha iniciado un proceso de capacitación a productores y productoras, en conjunto con otras entidades del Sector Agropecuario y empresa privada para advertirles sobre las posibles consecuencias de la sequía y las acciones preventivas.

Comentarios