INTA y MAG promueven “Botón de Oro” como suplemento para ganado en época seca





  • INTA distribuye más de 32 mil estacas, entre 2.116 productores y productoras  en eventos de capacitación y estaciones experimentales.
  • Arbusto se constituye en una estrategia nutricional en la suplementación de rumiantes en el trópico.

Durante el 2018-2019, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha entregado alrededor de 32.550 estacas de la planta arbustiva conocida como  Botón de oro”, a más de 2.116 productores y productoras de todo el país, en eventos de capacitación y en las estaciones experimentales que el INTA tiene en Quepos y en Cañas, Guanacaste.  Esta distribución se hace debido a que este arbusto es una excelente opción para que los productores alimenten los animales en época seca y constituye una estrategia nutricional en la suplementación de rumiantes en el trópico, principalmente durante los períodos de escasez de forraje.

Según manifestó Victoria Arronis Díaz, investigadora del INTA, el “Botón de oro” (Tithonia diversifolia).  Se reproduce por estacas de 30 a 50 cm de longitud, cortadas de los dos primeros tercios de la base de las plantas hacia arriba. En una hectárea se pueden sembrar hasta 10 mil estacas.  Como banco forrajero de proteína se puede utilizar en alimentación de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos e incluso aves.

Es poco exigente en fertilización, por lo que se recomienda aplicar después de cada corte de 5 a 7 quintales por hectárea de abono orgánico, proveniente de las excretas de animales. El control de malezas puede hacerse en forma manual o con motoguadaña.

Esta especie es originaria de Centro América; tiene un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo.  Es una especie con buena capacidad de producción de biomasa y rápida recuperación después del corte, dependiendo de la densidad de siembra, suelos y estado vegetativo.

“A pesar de que no es una planta leguminosa, el “Botón de oro” acumula tanto nitrógeno en sus hojas como las leguminosas.  Tiene altos niveles de fósforo, un gran volumen radicular, una habilidad especial para recuperar los escasos nutrientes del suelo, es muy fuerte y puede soportar la poda a nivel del suelo. Además, tiene un rápido crecimiento, así como baja demanda en la utilización de insumos y poca exigencia en el manejo del cultivo”, comentó Arronis Díaz.

En nuestro país, el “Botón de oro” también es conocido como “Falso Girasol”, “Girasolcillo” y “Tora Amarilla”.  Es endémico de Costa Rica y se produce bien desde el nivel del mar hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar.

Es una planta con contenidos altos de proteína, desde 20% en suelos poco fértiles y pedregosos, hasta 34% en suelos de buena fertilidad; además, es capaz de captar nitrógeno del aire e incorporarlo al suelo, por lo que contribuye a mejorarlo.

Investigaciones realizadas por Arronis Díaz en la Región Brunca y en la Estación Experimental La Managua del INTA, en Quepos, muestra una alta digestibilidad de 82% a los 45 días de corte.  La investigadora manifestó que debe ofrecerse a los animales antes de florear, ya que su calidad nutricional va a disminuir después de la floración.  Produce entre 150 y 200 toneladas de materia verde por hectárea por año, con un 20% de materia seca, lo cual equivale a un rango de entre 30 y 40  toneladas por hectárea por año de materia seca, en una densidad de siembra de 1 m x 1m. A los 90 das de sembrada se hace corte de uniforme. Luego se corta a los 45 o 55 días, dependiendo de las condiciones agroecológicas de la zona.  La altura de corte puede ser entre los 60 y 80 cm.

Si desea obtener semilla (estacas) de “Botón de oro”, puede comunicarse con la Ing. Victoria Arronis Díaz, al correo varronis@inta.go.cr; o bien comunicarse con la oficina del MAG más cercana.  Los centros de distribución que mantiene el INTA son la Estación Experimental La Managua en Quepos y la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, en Guanacaste.

Comentarios