Tecnología de “casas malla” se convierte en opción para cultivo de hortalizas en región Chorotega.






  • Estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Abangares, con la asesoría del INTA y acompañamiento del MAG, cultivan 13 distintos productos hortícolas en esa región del país.
  • Proyecto colegial se convierte en vitrina tecnológica para transformar panorama agrícola en el Pacífico Central.

Gracias a la asesoría técnica del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Colegio Técnico Profesional de Abangares, produce en una casa malla de 375 metros cuadrados, 13 cultivos hortícolas que no eran comunes en la zona; entre ellos, chile dulce, pepino, tomate, pack choi, lechuga, rábano, cebollino, repollo, coliflor, culantro, acelga, rúgula y kale.

 
Roberto Ramírez Matarrita, investigador del INTA, detalló que el objetivo de este módulo es contar con una vitrina tecnológica en la zona de Abangares, para que los productores de diferentes comunidades de la región Chorotega puedan conocer las últimas innovaciones aplicadas a la producción de hortalizas a nivel del mar, las cuales impulsa el INTA por medio  de la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, en Cañas.

En el caso del proyecto del Colegio Técnico Profesional de Abangares, fue apoyado por la Junta Administrativa del centro educativo,  y la construcción de la estructura, la confección de los almácigos y  las prácticas de manejo, fueron realizadas por los estudiantes y profesores de la especialidad de Turismo Ecológico.

El acto de inauguración se realizó el pasado 3 de junio y contó con la participación del Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Israel en Costa Rica, Mike Drikez, quién reconoció la labor de profesores y estudiantes por promover estas iniciativas que generan desarrollo en  comunidades rurales como Abangares.

También participaron miembros del sector agropecuario, del Ministerio de Educación Pública, del Centro Agrícola Cantonal de Santo Domingo de Heredia y productores y productoras de Guanacaste y Puntarenas, quienes ven como una opción viable la producción de hortalizas bajo este modelo, para aprovechar las oportunidades de comercialización que ofrece la apertura del Mercado Regional Chorotega.
Las estructuras utilizadas para la producción de hortalizas se caracterizan por ser cerradas en las paredes y techos con malla anti insecto, cuyo objetivo es disminuir la presión de plagas en el interior del recinto y por ende disminuir significativamente el uso de pesticidas. Asimismo, son una opción de menor costo con respecto a los invernaderos, pero con una mayor capacidad de intercambio de aire, lo que genera un clima más agradable en regiones como Guanacaste.

Esta tecnología la adaptaron los investigadores del INTA en Costa Rica, gracias a la formación técnica que compartieron expertos de Israel en temas de riego y cultivos protegidos.

Comentarios