Costa Rica inauguró evento que impulsa transformación del sector agropecuario


  • Agrotransformación 2019 promueve oportunidades para el sector agropecuario y lanza el Programa Descubre
  • El evento es un esfuerzo articulado por COMEX, PROCOMER, INA, SBD, MAG, entidades del Sector Agropecuario y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria

San José, 26 de noviembre 2019. Con la participación de más de 600 actores del sector agropecuario, esta mañana dio inicio Agrotransformación 2019, el primer evento que se desarrolla en el marco del Programa Descubre. Dicho programa es una iniciativa que pretende diversificar las exportaciones de origen agropecuario y la atracción de inversiones, mediante un proceso constante de descubrimiento de productos y mercados, así como la superación de barreras y cuellos de botella.

El evento, que se realiza del 26 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones, es organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el apoyo de las instituciones del Sector Agropecuario, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

En esta primera edición de Agrotransformación participan agricultores, exportadores, empresarios, proveedores e inversionistas. Se realizarán conferencias con expertos nacionales e internacionales; exhibición de maquinaria, equipos e insumos agrícolas; así como ruedas de negocios de inversión y encadenamientos.

“Con mucho entusiasmo damos la bienvenida a todo el sector agropecuario a Agrotransformación 2019. Este sector representa prácticamente el 25% de las exportaciones de bienes del país (2019) y ha sido un motor de la economía nacional a lo largo de muchos años, especialmente en zonas rurales. Se trata de una actividad que lanza el programa Descubre, mediante el cual ponemos a disposición herramientas de nuestra institucionalidad al sector productivo, del campo y del mar, para que fortalezcan sus capacidades y posicionen a nuestro país como el laboratorio del mundo en este sector”, afirmó la Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez Figueres.

Para el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, el sector agropecuario ha demostrado con creces su capacidad de resiliencia y Agrotransformación se convierte en una oportunidad para fortalecer esas capacidades.  “El Sector Agropecuario costarricenses avanza hacia adelante con mucho esfuerzo y trabajo, y casi siempre enfrentando importantes retos y cambios en los mercados, en el clima, en las condiciones de producción; pero siempre sale adelante y sigue aportando riqueza, desarrollo y protección al ambiente. Agrotransformación se convierte en una vitrina para enseñar esos avances, a la vez que es una oportunidad para intercambiar y ampliar conocimientos que fortalezcan esos procesos de adaptación a las nuevas condiciones y oportunidades”, expresó. 

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que este evento busca que todos los actores del sector agropecuario conozcan de primera mano las tendencias mundiales y oportunidades del sector, lo cual permitirá continuar generando -a corto y mediano plazo- propuestas de trabajo que beneficien el desarrollo de manera articulada con instituciones gubernamentales, academia, banca, entre otros. Además, es un espacio idóneo para la generación de encadenamientos de alto valor entre las empresas del sector.   

A lo largo de los tres días de evento, se contará con 54 stands de exhibición de empresas agropecuarias, 12 stands de oferentes de maquinaria, 15 vitrinas de exhibición de productos, un espacio en el cual se brindará asesoría a los participantes, y la rueda de negocios que contempla más de 500 citas de negocios, 39 compradores y 67 suplidores.

Los temas que se tratarán son: agricultura inteligente, educación agrícola, maricultura, cambio climático, crédito e inversión y ganadería. Las conferencias magistrales incluyen: "Visión para la agricultura costarricense: una mirada desde Israel y EEUU", “La agricultura para la Costa Rica del futuro, hoy” y “El comercio justo: herramienta para la agricultura sostenible”. Las personas interesadas en participar en estas conferencias aún pueden inscribirse aquí

Participarán los conferencistas internacionales: Paul Rice, Presidente de Fair Trade Estados Unidos; Dane Klinger, Director de Innovación Acuícola de Conservación Internacional e Investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard; Daniel Werner, Director del Centro de Proyectos y Asignaciones para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Agrícola en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel; Elad Shamir, CEO del Centro de Innovación Kinneret de Israel; entre otros.

Mientras que a nivel nacional se contará con a Gisela Kopper, ex Ministra de Ciencia y Tecnología; Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del INA; Haydée Rodríguez, Viceministra de Aguas y Mares; Roberto Artavia, Presidente de Vivaidea e INCAE Business School; Arturo Condo, Rector de la Universidad Earth; Víctor Umaña, Coordinador General de Negociaciones, Aplicaciones y Acuerdos Comerciales e Inversión de COMEX; Gerardo Corrales, experto en finanzas; Luis Felipe Arauz, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias; Juan Rafael Lizano, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria; Miguel Aguiar, Director del Sistema de Banca para el Desarrollo y Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.


Comentarios

  1. Cómo productora de finca familiar en Bolívar de Piedades Norte de San Ramón, Alajuela y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Productoras Agroindustriales Rurales-ANAMAR considero muy importante éstos proyectos innovadores que posesiona al país en temas de Agricultura y el marketing para abrir nuevas ventanas de oportunidades a nuevos nichos de mercados internacional. Es lamentable que en éste tipo de eventos de carácter internacional solo escuchamos la versión de los expertos y aunque participan Agricultores no se dé un espacio para que expongan desde el sentir y demandas propias de nuestro sector y reafirmen hasta donde las institucionalidad está abocada a atender las demandas existentes y atendiendan de manera diferenciada a un sector vulnerable como son las Mujeres y Jøvenes rurales. Esperamos que éste Proyecto combine y abarque éste tipo de necesidades nacionales y no se proyecte únicamente al Comercio Internacional y su posesionamiento como país de la región del SICA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario