INTA cuenta con moderno laboratorio de biología molecular gracias a donación de China


·        Equipo permitirá realizar análisis para fitomejoramiento asistido.


Un moderno equipo y materiales, donado por China, permitirá que el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, modernice su Laboratorio de Biología Molecular y fortalezca así sus capacidades en el mejoramiento genético de cultivos.

La donación fue oficializada este lunes, en el seno de la Junta Directiva del INTA, donde fueron recibidos los funcionarios de la empresa Jianghuai Horticulture Seeds Co., de la República Popular de China, entidad que realizó la donación en nombre de la provincia Anhui y el gobierno de China.

“Esta donación representa un antes y un después.  Ahora, el INTA cuenta con el equipo y los instrumentos necesarios para dar un servicio de altísima calidad y de primer mundo al sector productor, ya que contará con mejores capacidades para el mejoramiento genético de cultivos de interés agropecuario asistido por técnicas moleculares”, declaró el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro, quien funge como Presidente de la Junta Directiva del INTA.

La donación está valorada en $120 mil y parte del equipo ingresó al INTA en octubre anterior. El resto de la donación llegará al país en los primeros meses del próximo año.

En concreto, la inversión en los laboratorios permitirá producir de manera más acelerada, material genético, como semillas o germoplasma, adaptado a las condiciones del país. Esto representa una disminución de tiempos y de costos en los procesos de validación de nuevas variedades, gracias a la asistencia de análisis de laboratorios que detectan los genes de interés en las plántulas.

Además, el laboratorio de biología molecular favorecerá el control de calidad de materiales y nuevas variedades que sean introducidas al país.

Comentarios