Tope y corridas de toros de Zapote serán supervisadas por SENASA


Con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de los animales, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, supervisará tanto el tope nacional, como las corridas de toros que se desarrollarán en el redondel del campo ferial de Zapote, en coordinación con los diferentes encargados.

Las acciones de supervisión se realizarán antes y durante las actividades. Entre otros aspectos, SENASA revisará las condiciones físicas de los animales, el transporte entre otros, todo esto con el fin de fiscalizar que se brinde un buen trato a todos los animales, en cumplimiento de las leyes N° 8495, Ley General del SENASA, y la N°7451, de Bienestar Animal.

Durante las actividades se contará con médicos veterinarios de la Comisión de Tope y personal del SENASA para hacer cumplir dichas normas.  Además, se contempla que los animales heridos, con cojeras evidentes o traumatismos sufridos antes y durante el evento, puedan ser retirados a criterio de los profesionales a cargo.

Los participantes del tope deberán regresar los equinos a su lugar de origen, una vez terminado el desfile, para evitar contagios de enfermedades.

Medidas que deben acatarse en el tope y en las corridas de toros:
Los caballos que participen deben tener una condición corporal adecuada (que no se vean las costillas) y un buen estado de salud.
a.       Sin presencia de renqueras.
b.       Sin presencia de heridas.
c.       Con lomos sanos.
d.       Con los cascos herrados.
El transporte se debe realizar en un camión con cajón ganadero adecuado y con ventilación, donde exista suficiente espacio entre los animales y estén amarrados de forma correcta con un nudo de seguridad, y portar el CVO vigente. 
No se debe de permitir que los caballos esperen más de 30 minutos antes de ser bajados.
Se deben de utilizar los descargaderos oficiales a menos que el transporte cuente con rampa propia.
No se deben amarrar garañones cerca de yeguas.
El uso de espuelas de pico está totalmente prohibido.
La fusta debe ser usada con medida.
El uso de serretas está totalmente prohibido.
Está prohibido más de un jinete por caballo.
No se permitirá en el Tope el uso de yeguas en el último tercio de preñez, ni yeguas lactantes.
Los dueños de los caballos y los jinetes que los monten son responsables de los tratamientos médicos que deban aplicarse en caso de ser necesario por parte de los veterinarios contratos por los organizadores.
Los jinetes que evidencien un comportamiento errático en la conducción del caballo que ponga en riesgo a otros jinetes y al público en general, serán retirados del Tope.

Los jinetes en evidente estado de ebriedad cuya conducción del caballo no sea correcta serán retirados del Tope.



                                                                               
                                          

Comentarios