Avanza formulación de NAMAs para Musáceas y Arroz









·       Productores de arroz, banano, plátano y dátiles se unirán a los de café y ganadería en proceso de implementación de acciones para mitigar gases de efecto invernadero.
·         Avance en los NAMAs forma parte de los logros del Plan de Descarbonización.


La producción de arroz y de musáceas en Costa Rica ya se hace en gran parte bajo buenas prácticas agrícolas y de manera responsable con el ambiente, pero ahora, los productores involucrados en estos sectores, se están comprometiendo aún más y han iniciado el proceso de formulación de las Acciones Nacionalmente Apropiadas (NAMA por sus siglas en inglés), para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, que sus respectivas actividades generan.
De esta forma, y con el apoyo y guía de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los productores de arroz, banano, dátiles y plátano se unen a los caficultores y ganaderos en el compromiso por producir de una forma que les permita mitigar los GEI y adaptarse al cambio climático.

Como parte del proceso de formulación de la NAMA Musáceas y la NAMA Arroz, recientemente se realizaron una serie de talleres para el diseño e implementación de las acciones que contribuyan de manera directa con la mitigación, resiliencia y adaptación el cambio climático a nivel de la producción primaria, empaque y transporte a los mercados; y por otro lado, desarrollarán capacidades para insertarse y mantenerse en mercados cada vez más competitivos y exigentes en cumplimientos ambientales.

“En el marco del Plan Nacional de Descarbonización, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, estamos realizando talleres con los sectores de arroz y musáceas, para elaborar las NAMAs respectivas. El objetivo de estos talleres es iniciar el proceso para diseñar las Notas Conceptuales de la NAMA para las agrocadenas de arroz y musáceas, canalizando así los esfuerzos y recursos hacia una producción e industrialización eficiente y rentable, con capacidad para mitigar los gases de efecto invernadero y ser resiliente y adaptable al cambio climático”, declaró la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto.
Una NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada para los países en desarrollo, como parte de su contribución a un esfuerzo global de disminución de gases de efecto invernadero. La NAMA debe tener un impacto que pueda ser medido, reportado y verificado (MRV), para asegurar que las medidas implementadas contribuyan, de manera efectiva y eficiente, a la respuesta climática global.
Costa Rica ya ha recorrido camino en este tema, ya que  los sectores de café y ganadería se encuentran ejecutando sus respectivos NAMA y haciendo los estudios necesarios para implementar los sistemas de monitoreo, reporte y verificación.   Además, en un corto plazo se iniciará también el proceso para el desarrollo de la NAMA para caña de azúcar.
Tanto en el sector arrocero, como en la producción bananera, Costa Rica cuenta con ejemplos importantes de compromiso de producción bajo estrictas normas ambientales, incluso con fincas y procesos que han adquirido la certificación de carbono neutralidad.

La implementación de las NAMAs en el sector agropecuario costarricense corresponde a una política pública para sustentar los inventarios nacionales de GEI (Gas Efecto Invernadero) y el cumplimiento de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) a los cuales se comprometió el país al firmar el Acuerdo de París.

Actualmente, tras la implementación de los NAMAs de Ganadería y Café, Costa Rica ha logrado que más de 20% de su producción de café se haga de manera sostenible y que más de mil fincas ganaderas apliquen acciones de mitigación de GEI y de adaptación al cambio climático.



Comentarios