Afectación por COVID-19 en el Sector Agropecuario asciende a más de ₡14 mil millones e impacta a 6885 personas productoras y 266 empresas



                Afectaciones se dan por variaciones de la demanda y cambios en las cadenas de distribución de tres mercados: exportaciones, mercado institucional y consumo local.
                    Oficinas regionales del MAG dan seguimiento permanente para mitigar impacto de la emergencia sanitaria en la actividad agroproductiva y garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la población.
       Fortalecimiento de la articulación interinstitucional entre el Sector Agropecuario, con otras instituciones y con el sector privado, permite identificar nuevas opciones de mercados y cadenas de distribución.

La situación de emergencia generada por el COVID-19 ha impactado también las actividades del sector agroproductivo.  Según las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la afectación directa en la producción primaria supera los ₡14.300 millones, e impacta a unas 6.885 personas productoras y 266 empresas.

“Esta afectación se debe principalmente a variaciones en la demanda y a cambios en las cadenas de distribución debido a las medidas de restricción que impone la pandemia”, manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien detalló que la producción agropecuaria y pesquera del país se dirige a tres mercados: la exportación, el mercado local y el mercado institucional que es atendido por el Consejo Nacional de Producción, por medio del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI.

La mayor afectación en términos económicos se reporta en las exportaciones, que va sumando un impacto de ₡12.667 millones, en productos que no pudieron ser enviados a sus destinos fuera de nuestras fronteras; entre ellos flores y follajes, piña, raíces y tubérculos, culantro coyote, melón y sandía, banano y banano dátil.

En segundo lugar, el consumo local ha variado principalmente afectado por la disminución de la demanda relacionada con la actividad turística, en aproximadamente ₡1.322 millones, impactando la producción de carnes, frutas, leche, queso, hortalizas y pescado, entre otros.

A estos se suman unos ₡314 millones por una disminución en la comercialización de productos cárnicos y avícolas en el PAI, debido a la suspensión del curso lectivo.  

Las variaciones en la demanda, igualmente, ha presentado incrementos significativos en algunos productos como granos básicos y leche líquida, aclaró el Ministro Alvarado Rivera.

“Estas cifras son preliminares. Desde las regiones seguiremos dando seguimiento cercano y permanente a los productores para apoyar la toma de decisiones de una manera oportuna, ya que estamos ante una situación que varía día a día”, explicó Nils Solórzano, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.


Acciones oportunas de acompañamiento

Las ocho Direcciones Regionales del MAG, así como las más de 80 Agencias de Extensión Agropecuaria ubicadas a lo largo y ancho del país, se mantienen activas con el fin de atender los requerimientos de los agricultores y agricultoras y brindarles acompañamiento.

Entre otras acciones, los funcionarios del MAG han apoyado en procesos de Identificación de nuevas opciones de canales de distribución y mercados, como ventas puerta a puerta, o a domicilio, con apoyo de nuevas tecnologías de información y comunicación. 
También se mantienen los servicios de asesoría técnica para el manejo agronómico de los cultivos y de la producción. Algunas recomendaciones se han orientado hacia la reprogramación de cosechas, podas de plantas y eliminación de floración, entre otras prácticas que permiten retardar producción o disminuirla, hasta que los mercados se recuperen.
Además, se brinda seguimiento y coordinación con las fuentes financieras en las distintas acciones aprobadas para atender la situación de deudas de las familias productoras; moratoria, adecuaciones, refinanciamiento, entre otros, y apoyo en la aplicación de los lineamientos generales para regular los espacios de comercialización en todas las instalaciones públicas y privadas que se utilicen para la venta de productos, agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, como Ferias del agricultor.
“Todas estas medidas se desarrollan en un proceso estricto de articulación interinstitucional entre el Sector Agropecuario, con otras instituciones y con el sector privado, para identificar apoyos a las familias productoras, como alianzas con compradores mayoristas, procurando nuevas opciones de mercados y cadenas de distribución, con el objetivo de mitigar los impactos de las medidas de la emergencia sanitaria en la disponibilidad de alimentos para la población y en la actividad agroproductiva”, concluyó el Ministro.


16 de abril, 2020
REBS

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