Afectación por COVID-19 en el Sector Agropecuario asciende a más de ₡14 mil millones e impacta a 6885 personas productoras y 266 empresas
• Afectaciones se dan por variaciones de la
demanda y cambios en las cadenas de distribución de tres mercados:
exportaciones, mercado institucional y consumo local.
• Oficinas regionales del MAG dan seguimiento
permanente para mitigar impacto de la emergencia sanitaria en la actividad agroproductiva
y garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la población.
• Fortalecimiento de la articulación
interinstitucional entre el Sector Agropecuario, con otras instituciones y con
el sector privado, permite identificar nuevas opciones de mercados y cadenas de
distribución.
La situación de emergencia
generada por el COVID-19 ha impactado también las actividades del sector
agroproductivo. Según las primeras
estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la afectación directa en
la producción primaria supera los ₡14.300 millones, e impacta a unas 6.885
personas productoras y 266 empresas.
“Esta afectación se
debe principalmente a variaciones en la demanda y a cambios en las cadenas de
distribución debido a las medidas de restricción que impone la pandemia”,
manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, quien
detalló que la producción agropecuaria y pesquera del país se dirige a tres
mercados: la exportación, el mercado local y el mercado institucional que es
atendido por el Consejo Nacional de Producción, por medio del Programa de
Abastecimiento Institucional, PAI.
La mayor afectación
en términos económicos se reporta en las exportaciones, que va sumando un
impacto de ₡12.667 millones, en productos que no pudieron ser enviados a sus
destinos fuera de nuestras fronteras; entre ellos flores y follajes, piña,
raíces y tubérculos, culantro coyote, melón y sandía, banano y banano dátil.
En segundo lugar, el
consumo local ha variado principalmente afectado por la disminución de la
demanda relacionada con la actividad turística, en aproximadamente ₡1.322
millones, impactando la producción de carnes, frutas, leche, queso, hortalizas
y pescado, entre otros.
A estos se suman unos
₡314 millones por una disminución en la comercialización de productos cárnicos
y avícolas en el PAI, debido a la suspensión del curso lectivo.
Las variaciones en la
demanda, igualmente, ha presentado incrementos significativos en algunos
productos como granos básicos y leche líquida, aclaró el Ministro Alvarado
Rivera.
“Estas cifras son
preliminares. Desde las regiones seguiremos dando seguimiento cercano y
permanente a los productores para apoyar la toma de decisiones de una manera
oportuna, ya que estamos ante una situación que varía día a día”, explicó Nils
Solórzano, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.
Acciones
oportunas de acompañamiento
Las ocho Direcciones
Regionales del MAG, así como las más de 80 Agencias de Extensión Agropecuaria
ubicadas a lo largo y ancho del país, se mantienen activas con el fin de
atender los requerimientos de los agricultores y agricultoras y brindarles
acompañamiento.
Entre otras acciones, los funcionarios del MAG han
apoyado en procesos de Identificación de nuevas opciones de canales de
distribución y mercados, como ventas puerta a puerta, o a domicilio, con apoyo
de nuevas tecnologías de información y comunicación.
También se mantienen los servicios de asesoría técnica
para el manejo agronómico de los cultivos y de la producción. Algunas
recomendaciones se han orientado hacia la reprogramación de cosechas, podas de
plantas y eliminación de floración, entre otras prácticas que permiten retardar
producción o disminuirla, hasta que los mercados se recuperen.
Además, se brinda seguimiento y coordinación con las
fuentes financieras en las distintas acciones aprobadas para atender la
situación de deudas de las familias productoras; moratoria, adecuaciones,
refinanciamiento, entre otros, y apoyo en la aplicación de los lineamientos
generales para regular los espacios de comercialización en todas las
instalaciones públicas y privadas que se utilicen para la venta de productos,
agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, como Ferias del agricultor.
“Todas estas medidas se desarrollan en un proceso estricto
de articulación interinstitucional entre el Sector Agropecuario, con otras
instituciones y con el sector privado, para identificar apoyos a las familias
productoras, como alianzas con compradores mayoristas, procurando nuevas
opciones de mercados y cadenas de distribución, con el objetivo de mitigar los
impactos de las medidas de la emergencia sanitaria en la disponibilidad de
alimentos para la población y en la actividad agroproductiva”, concluyó el
Ministro.
16 de abril, 2020
REBS
Comentarios
Publicar un comentario