SENASA facilita trámites de importación en mercancías para apoyar el sector durante la emergencia del Covid-19
- SENASA seguirá ofreciendo servicios en los puestos
fronterizos, vigilancia en plantas de producción y fincas cumpliendo con
las medidas establecidas por Ministerio de Salud .
El Servicio Nacional
de Salud Anima l(SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),
brinda indicaciones a los usuarios sobre los cambios temporales en trámites y
gestiones de importación con la finalidad de agilizar el intercambio comercial
y así asegurar la fluidez del comercio del país y la seguridad alimentaria.
Para la tramitación y
obtención de los Permisos Previos de Importación (FRS) el interesado
tramitará el/los Formularios Aduaneros de Desalmacenaje (FAD) de forma normal a
través de la plataforma de notas técnicas de PROCOMER https://www.procomer.com/es/sistema-notas-tecnicas-comercio-exterior-costa-rica,
los mismos serán revisados y aceptados en cumplimiento con los requisitos
establecidos por la Dirección de Cuarentena Animal. La emisión de los permisos
se realizará de forma física y se enviará de forma electrónica una vez que haya
cumplido con el procedimiento.
Para la tramitación
de inspección de la mercancía en el Puesto de Inspección Fronterizo al momento
de ingreso al país los interesados podrán utilizar copias de la documentación,
en lo que se refiere al certificado veterinario internacional sino se
cuenta con el original, la autenticidad podrá ser verificada ser verificada de
forma digital con aquellos países que cuentan con sistema, en su defecto, la
autoridad competente del país exportador debe proveer al SENASA la forma
de certificar la autenticidad del documento previo al ingreso de las mercancías
(por ejemplo, correo electrónico oficial previo) para lo cual el SENASA ha
puesto a disposición de dichas organizaciones el correo electrónico cuarentena@senasa.go.cr, esto, según
la Circular SENASA-SFE-R001-2020, que autoriza a los funcionarios de ambas
instancias del MAG permitir el ingreso de mercancías con base a la revisión de
impresiones, fotocopias o documentos impresos.
En cuanto a la
inspección física de las mercancías se hará de acuerdo a los procedimientos que
se realizan normalmente.
Todas los cambios y
procedimientos están disponibles en la página web del SENASA el siguiente link:
www.senasa.go.cr/informacion/eventos-de-emergencia/covid-19
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