SENASA facilita trámites de importación en mercancías para apoyar el sector durante la emergencia del Covid-19


  • SENASA seguirá ofreciendo servicios en los puestos fronterizos, vigilancia en plantas de producción y fincas cumpliendo con las medidas establecidas  por  Ministerio de Salud .

El Servicio Nacional de Salud Anima l(SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), brinda indicaciones a los usuarios sobre los cambios temporales en trámites y gestiones de importación con la finalidad de agilizar el intercambio comercial y así asegurar la fluidez del comercio del país y la seguridad alimentaria.
Para la tramitación y obtención de los Permisos Previos de Importación (FRS) el  interesado tramitará el/los Formularios Aduaneros de Desalmacenaje (FAD) de forma normal a través de la plataforma de notas técnicas de PROCOMER https://www.procomer.com/es/sistema-notas-tecnicas-comercio-exterior-costa-rica, los mismos  serán revisados y aceptados en cumplimiento con los requisitos establecidos por la Dirección de Cuarentena Animal. La emisión de los permisos se realizará de forma física y se enviará de forma electrónica una vez que haya cumplido con el procedimiento.
Para la tramitación de inspección de la mercancía en el Puesto de Inspección Fronterizo al momento de ingreso al país los interesados podrán utilizar copias de la documentación, en lo que se refiere al  certificado veterinario internacional sino se cuenta con el original, la autenticidad podrá ser verificada ser verificada de forma digital con aquellos países que cuentan con sistema, en su defecto, la autoridad competente  del país exportador debe proveer al SENASA la forma de certificar la autenticidad del documento previo al ingreso de las mercancías (por ejemplo, correo electrónico oficial previo) para lo cual el SENASA ha puesto a disposición de dichas organizaciones el correo electrónico cuarentena@senasa.go.cr, esto, según la Circular SENASA-SFE-R001-2020, que autoriza a los funcionarios de ambas instancias del MAG permitir el ingreso de mercancías con base a la revisión de impresiones, fotocopias o documentos impresos.
En cuanto a la inspección física de las mercancías se hará de acuerdo a los procedimientos que se realizan normalmente.
Todas los cambios y procedimientos están disponibles en la página web del SENASA el siguiente link: www.senasa.go.cr/informacion/eventos-de-emergencia/covid-19

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