SFE muestreo más de 5000 vegetales frescos para análisis de plaguicidas durante el 2019


  • El análisis abarca los productos frescos nacionales y los productos con intención de importación (antes de que ingresen al país).
  • El estudio del 2019 incluyó 281 muestras más respecto al año pasado.
  • El año 2019 reflejó un aumento en el cumplimiento de los límites máximos de residuos (LMR), un total de 93,1% en comparación con el año 2018, que fue de un 90,7%.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), publicó este 9 de junio el informe sobre los resultados de muestreo de límites máximos de residuos (LMR) en vegetales frescos para consumo de la población nacional del año 2019. Para dicho estudio, se tomaron 5186 muestras de vegetales frescos, de los cuales 3482 corresponden a vegetales con intención de importación. Según las cifras en el caso de los productos vegetales de origen nacional se logró una mejora en el cumplimiento de los LMR de 4,4% en comparación con el 2018. En general, los productos de origen nacional e importados reflejaron un aumento en el cumplimiento de los LMR de un 93,1% en comparación con el 2018 que fue de 90,7%.


El plan de muestreo anual tiene como objetivo planificar controles para analizar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el fin de que los productos frescos cumplan con las normas de inocuidad (residuos de plaguicidas) del país. El plan contempla acciones de capacitación en todo el territorio nacional (desde Guanacaste hasta Ciudad Neilly), seguimiento como notificaciones de advertencia, de cumplimiento y no cumplimiento en caso de productos nacionales y con intención de importación, y de destrucción o devolución en caso de productos con intención de importación que no cumplen, entre otras acciones. Según datos del estudio, el 31,7% de las muestras correspondió a frutas, el 25,2% a hortalizas (excepto legumbres o granos), el 42,7% a granos y semillas y un 0,4% a especias, según afirmó Esaú Miranda, jefe de la Unidad de Control de Residuos, del SFE.

Los análisis se realizaron en el Laboratorio de Residuos de Agroquímicos del SFE, que cuenta con ensayos acreditados para el análisis de 194 plaguicidas diferentes (incluidos los metabolitos que son las sustancias que se forman en el proceso de degradación de algunos plaguicidas).

Se analizaron todos los no cumplimientos a los niveles de LMR y se inició un proceso de seguimiento, con apoyo de las instituciones y organizaciones relacionadas.  Tanto a los productos vegetales que cumplen como a los que no cumplen se les realiza un análisis de riesgo con el objetivo de definir el plan anual nacional de muestreo de vegetales frescos. Durante este año se integraron acciones de fortalecimiento coordinando muestreos con hospitales, con el Consejo Nacional de Producción (CNP) y con supermercados, según destacó Miranda.

Entre los posibles motivos para el no cumplimiento figuran: posible mal uso de las indicaciones del fabricante (irrespeto al periodo de carencia -número de días después de la aplicación de un plaguicida antes de la cosecha- sobredosificación, falta de calibración de equipos); absorción de residuos en el suelo o debido a la degradación del plaguicida; no cumplimiento por presencia de un plaguicida prohibido en Costa Rica (ya sea por degradación o por persistencia del mismo en el ambiente).

Comentarios