“Doná semillas, es tiempo de ser solidarios”



  • Bajo este lema, la Oficina Nacional de Semillas lanza campaña en medio de la pandemia buscando la recuperación de las economías rurales.

  • Objetivo es diversificar los cultivos producidos por comunidades vulnerables para mejorar su actividad productiva y ampliar sus opciones alimenticias, brindando acompañamiento técnico en el manejo integral de semillas. 

  • Grupos de pequeños productores agrícolas de granos básicos y hortalizas, mujeres, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, entre los beneficiados.

  • Iniciativa es impulsada por la ONS con el apoyo de las instituciones del sector agropecuario, academia, organizaciones internacionales y empresas privadas.

San José. Con el objetivo de atender las necesidades de familias y comunidades vulnerables de los territorios rurales que se han visto severamente afectados por la pandemia de COVID-19, la Oficina Nacional de Semillas, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, lanzó el programa “Doná Semillas, es tiempo de ser solidarios”.
La iniciativa consiste en la donación de semillas para distribuir a lo largo del territorio nacional a pequeños productores, con el fin de que mejoren su actividad productiva y amplíen su dieta familiar, para lo cual se dará asistencia y seguimiento técnico tanto por parte de las instituciones de gobierno como de las empresas donantes.

“La semilla es un insumo estratégico en la producción agropecuaria. Con el apoyo de las empresas semilleristas del país, de la academia, organismos internacionales e instituciones del Sector Agropecuario, vamos a hacer llegar este importante insumo a grupos de los territorios rurales que han sido afectados por la pandemia”, informó Tania López, directora ejecutiva de la ONS. 
Detalló que la campaña “Doná Semillas, es tiempo de ser solidarios” tiene 3 objetivos específicos: 
Diversificar los cultivos producidos por comunidades y población vulnerables, con el fin de mejorar su dieta ampliando las opciones alimenticias, incrementando mayor resiliencia ante el cambio climático u otras adversidades.
Apoyar el suministro de semillas a grupos vulnerables que requieren fortalecer los medios de vida y el aprovisionamiento de alimentos básicos.
Brindar acompañamiento en el manejo integral de semillas, desde la recuperación y selección de semillas, características del cultivo, elaboración de almácigos, limpieza, sistemas de producción, almacenamiento, etc., como una forma de mejorar la eficiencia productiva con el uso de semillas de buena calidad.  
Para el sector semillerista representa una oportunidad para aportar en la recuperación de las economías rurales, en medio de la pandemia. “Queremos que este sea un programa sostenible en el tiempo, ya que es una donación orientada hacia la demanda y asistida, para garantizar el éxito del proyecto”, expresó Sebastián Silesky, de la Cámara de Insumos Agropecuarios. 
Diferentes grupos de pequeños productores agrícolas de granos básicos y hortalizas, pueblos indígenas, grupos de mujeres y jóvenes y organizaciones de la sociedad civil; CEN-CINAI; Fundación Lloverá Comida, de Tamarindo, Guanacaste; y municipalidades como la de Coto Brus han planteado solicitudes ante la ONS para participar en el programa como beneficiados. 
López agregó que a los proyectos se les dará seguimiento por parte de las entidades institucionales y las mismas empresas, para que la semilla realmente rinda el fruto esperado. 
Otros donantes de semillas son el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas de la Universidad de Costa Rica, CIGRAS, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE. Este último dona germoplasma único y mayoritariamente criollo o localmente adaptado; por lo tanto, estratégico para enfrentar los desafíos actuales de la seguridad alimentaria y nutricional, la respuesta a nuevas enfermedades y la adaptación al cambio climático.
En este esfuerzo, la ONS es acompañada por entidades del Sector Agropecuario como el INTA, el CNP, INDER, Consejo de Clubes 4S, el INA, la Red de Agricultura Familiar; desde la academia por el CIGRAS-UCR; CATIE; por la FAO, y Fundecooperación; la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria;  la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, así como por empresas semilleristas como Abono Superior, El Colono, Duwest Cafesa Costa Rica, Resusa, SENUMISA, Eurosemillas,  Trisán, y Semillas para el Futuro Lem, S.A., DGR S.A., entre otras.

Comentarios