Chances del 20 de octubre serán alusivos al Año Internacional de la Sanidad Vegetal

 

·         El impacto socioeconómico y ambiental de las plagas agrícolas a nivel mundial ha movido a los gobiernos y organizaciones a generar actividades de concientización sobre la importancia de la sanidad vegetal, mediante la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

 

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Junta de Protección Social (JPS) acordaron celebrar el Año Internacional de la Sanidad Vegetal mediante la emisión del sorteo 6531 de los chances, que se juegan el 20 de octubre, alusivo a la temática, para recordar la importancia de evitar el ingreso de plagas, por las consecuencias económicas, ambientales y sociales que significarían para el país. Los chances ya se encuentran a la venta.

“Las plagas al dañar los cultivos causan pérdidas millonarias por disminución de cosechas, pueden causar cierre de mercados y requerir de grandes inversiones en los países para poder disminuir sus poblaciones. Celebramos el Año Internacional de la Sanidad Vegetal recordando el lema de esta campaña -cuidar las plantas, es cuidar la vida-, ya que lo que afecte a las plantas, o a los cultivos, también nos afecta directamente, pues son la base de la alimentación”, señaló Fernando Araya, Director Ejecutivo del SFE.


Una de las plagas que actualmente es una gran amenaza es el Fusarium raza 4 tropical que afecta al banano, considerado un hongo implacable, ya que hasta el momento no se han encontrado productos químicos para su manejo, no hay plantas resistentes y si ingresara puede permanecer en el suelo hasta por treinta años. Además, existe una amplia lista de plagas no presentes en el país que diariamente el SFE trata de evitar que ingresen.

“Para la Junta de Protección Social, sumarse a esta celebración con la emisión de un diseño de lotería alusivo, representa el compromiso por el bien común.  Así como la Lotería Estatal genera utilidades para las personas en condición de vulnerabilidad, ese millón de fracciones que recogen esta celebración, contribuyen con visibilizar esta importante labor que realizan entes de todas las naciones para el control de Plagas.”, expresó Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta Directiva de la JPS.

En Costa Rica el SFE, ente oficial para la protección fitosanitaria, ha insistido frecuentemente en la importancia de evitar que una nueva plaga ingrese al país, por lo que mantiene controles en los diferentes puntos de ingreso aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

Según un reporte del SFE, el año pasado se interceptaron 1.081 plagas en diferentes puntos de ingreso al país, de las cuales un total de 280 eran cuarentenarias (ausentes en el país).

“Hacemos un llamado a la población para que nos apoye en esta lucha; que no ingresen al país con productos o subproductos agrícolas, que no realicen compras en línea de productos de fibras vegetales, semillas, bulbos, hojas, plantas que no cuentan con una autorización y previo análisis del SFE, para evitar poner en riesgo el estatus fitosanitario que día a día defienden nuestros inspectores en los puntos de ingreso”, agregó Renato Alvarado, Ministro de Agricultura.

Una de las enseñanzas que ha dejado COVID 19, a la población en general, es que tenemos muchos enemigos microscópicos que no vemos, pero viajan con nosotros. En el caso del Fusarium raza 4 tropical y otras plagas de mucho riesgo, éstos pueden ser transportados en cualquier fibra vegetal, semillas, ropa o zapatos.

La fotografía para el diseño del billete de los chances fue aportada por la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), tomada en una de sus fincas experimentales, y pretende ilustrar el valor histórico, cultural y agrícola del cultivo de banano; en alto riesgo por la presencia del Fusarium raza 4 tropical, que llegó a mediados del 2019 al continente americano.

“Para casi la mitad de la población de la tierra, las plantas son una fuente primaria de ingresos. Casi todos los países comercializan plantas y productos de plantas para crear riqueza y apoyar el desarrollo económico. Una amenaza para la sanidad de las plantas también es una amenaza para la salud y la prosperidad de las personas en todo el mundo, especialmente los más vulnerables”, afirmó la FAO.

La Asamblea Nacional de Naciones Unidas determinó el 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal para generar conciencia sobre esta importante temática, especialmente subrayando la importancia de evitar la dispersión de plagas agrícolas a nuevas áreas donde podrían causar daños ambientales y económicos significativos. Esta iniciativa está promovida por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC), con sede en la FAO (Roma).

Foto. Fernando Araya, Director del Servicio Fitosanitario del Estado (izquierda) recibe billete enmarcado de parte de Arturo Ortiz, Director de Junta Directiva de la Junta de Protección Social (derecha).

Comentarios