· Funcionariado asumió retos, cambios, adaptaciones, virtualización y nuevas funciones.
· Durante este
periodo, se registraron alrededor de 60 mil trámites varios de exportación, lo
que incluyó la emisión de más de 82 mil certificados fitosanitarios.
· En cuanto a trámites de ingreso al país, el SFE inspeccionó 2.817 aeronaves, 12.180 vehículos, 2.252 buses y microbuses de pasajeros, 2.298 automóviles particulares, 10.556 cargamentos con indicación de notas técnicas concernientes al SFE, y revisó el equipaje de 776.673 pasajeros, como parte de sus funciones de vigilancia y control de plagas.
18/12/2020 El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comprometido con la protección del patrimonio agrícola nacional y el apoyo al sector productivo, continúo con todas sus labores habituales durante la pandemia, incluyendo la inspección de cargamentos, vehículos, y equipaje de pasajeros en los puntos de ingreso.
“Los funcionarios del SFE enfrentaron, como el resto de la población, retos importantes para poder adaptar las gestiones y cumplir con sus labores; superando retos y complicaciones rápidamente; a las que se les adicionó la inspección de la aplicación de los Protocolos del Ministerio de Salud en los lugares donde realizan sus funciones de inspección fitosanitaria habituales”, señaló Fernando Araya Alpízar, Director Ejecutivo de SFE.
Trámites de exportación. Durante este periodo, sucedieron alrededor de 60 mil trámites varios de exportación, lo que incluyó la emisión de más de 82 mil certificados fitosanitarios de exportación.
Se habilitó un sistema virtual para que los países destino pudieran verificar la autenticidad de los certificados fitosanitarios, los cuales pudieron ser tramitados con copias de documentos o sus versiones en digital, para superar los inconvenientes logísticos impuestos por la pandemia.
“Apoyados en el marco de las normas internacionales de protección fitosanitaria, se está a punto de culminar gestiones para implementar el “e-phyto” o certificado de exportación electrónico en forma bilateral con Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Nueva Zelanda y la Unión Europea”, agregó Araya Alpízar.
Además, en cuanto a las gestiones para apertura de nuevos mercados para productos costarricenses, ya se pueden exportar estolones de zacate grama a Honduras, semillas de petunia mini hacia Perú; y se alcanzó un avance significativo en otros procesos que aún están en gestión, como el chayote para Chile, melón para China, y piña para Israel.
Importaciones. Las inspecciones y el muestreo de productos importados continuaron, pese a todos los reveses del transporte en la zona. Durante el 2020 se aprobó el ingreso de más de 10 mil cargamentos.
La inspección fitosanitaria de contenedores, vehículos y equipajes, evita el ingreso al país de nuevas plagas de importancia económica (cuarentenarias), las que puedan causar importantes pérdidas, daños a la producción, aumento en costos de producción y posibles cierres de mercados de exportación. En las más de 8 mil muestras tomadas para inspección del laboratorio de diagnóstico de plagas, este año se interceptaron 1.427 de las que, 779 eran cuarentenarias.
En el 2020 se realizaron también inspecciones a 2.817 aeronaves, lo que incluye revisión de cargamento y equipaje de pasajeros, 12.180 vehículos que declararon no llevar carga, 2.252 buses y microbuses de pasajeros, 2.298 automóviles particulares (incluye motos, bicicletas, etc.), 10.556 inspecciones de cargamentos con indicación de notas técnicas concernientes al SFE, y además se revisó el equipaje de 776.673 pasajeros.
En los equipajes inspeccionados, se decomisaron más de 14 mil kilogramos de vegetales, a los que se le suma una tonelada más con productos de contrabando. En cuanto a cargamentos comerciales, fueron destruidas más de 29 toneladas por no cumplir los requisitos fitosanitarios establecidos, y otras 23 toneladas de vegetales fueron reexpedidos por la misma razón.
Se contó con el apoyo de las inspecciones de las unidades caninas, que no solo colaboran con la inspección de equipajes de viajeros, sino también de los cargamentos que llegan a las aduanas del Aeropuerto Juan Santamaría.
A través de una importante mejora a un sistema informático conocido como “MORI”, ahora los importadores pueden consultar en tiempo real si su cargamento fue muestreado, así como el estado del trámite y el resultado de la muestra. El registro se lleva por nombre del exportador y determina mediante un algoritmo, los muestreos en forma aleatoria.
Comentarios
Publicar un comentario