Rendición de cuentas 2020. En un año excepcional, Sector Agropecuario logró mantenerse abierto a pesar de la pandemia

 

“En estos meses de alerta sanitaria, hemos sido testigos de un ejercicio de resiliencia del sector agroproductivo, y en el proceso de adaptación, las instituciones del Sector hemos fortalecido lazos con aliados estratégicos para evitar que la producción agropecuaria se detuviera durante el tiempo de pandemia, mantener abastecidos los mercados y atender las necesidades de alimentación de la población más vulnerable”, expresó este miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, durante la transmisión en vivo que realizó junto a los jerarcas que conforman el Consejo Agropecuario Nacional, por la red social Facebook. 

Durante la actividad, los jerarcas de las instituciones del Sector Agropecuario, que están bajo la rectoría del ministro Alvarado, detallaron los principales logros alcanzados este 2020, en temas como investigación agropecuaria, inversión en infraestructura agropecuaria, acciones climáticas y de gestión de riesgo; proyectos regionales y gestión de la pandemia. 

Avances en investigaciones agropecuarias.  El desarrollo de investigaciones y el impulso a la innovación, mediante la transferencia de tecnologías de punta a la producción agropecuaria, fue una prioridad en la agenda del Sector Agropecuario durante 2020. En este campo destacan las primeras valoraciones en campo de distintos materiales de cannabis industrial, ante la perspectiva de la legalización del cultivo en el país; la liberación de la nueva variedad de papa, Palmira; una nueva variedad de guayaba, denominada Garita; así como construcción de mapas de suelos, para el cantón de Hojancha y otras comunidades de la Península. 

Otro importante logro anunciado es el escalamiento a todo el país del programa Agrinnovación, que pretende convertirse en el motor de la transformación tecnológica, productiva y rentable del sector productivo primario, tras la pandemia.  El programa es un esfuerzo articulado de las instituciones del Sector, MAG, CNP, INDER, SFE, SENASA, y el INTA, acompañado por las universidades estatales y otros aliados, como Fundecooperación, cuya escalada a todas las regiones del país se hará en un plazo de 3 años, con una inversión cercana a los 4 mil millones de colones. 

Infraestructura agropecuaria.  La inversión en infraestructura para mejorar las condiciones de competitividad de miles de personas productoras superó este año los ₡30 mil millones, por parte de entidades como Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA; el Instituto de Desarrollo Rural, INDER, y el Consejo Nacional de Producción, CNP.

El SENARA, por ejemplo, mantuvo este año inversiones cercanas a los ₡2.000 millones, distribuidos en 13 obras de riego, 79 reservorios, y obras de drenaje agropecuario y control de inundaciones en Limón centro. Además, SENARA ha dado seguimiento al Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), tras el rechazo de la Sala Constitucional a dos acciones en contra del proyecto, dando luz verde a la construcción del embalse de río Piedras.  Entre otras acciones, se han continuado los procesos de viabilidad ambiental, adquisición de terrenos y otros estudios requeridos para esta gran obra que significará un alivio para la provincia de Guanacaste, afectada seriamente por un déficit de recurso hídrico.

El INDER, por su parte, concluye este año con inversiones superiores a los ₡26.800 millones, en proyectos e iniciativas para el sector agropecuario, a lo que se suma una transferencia de recursos por ₡600 millones a la Comisión Nacional de Emergencias, moratorias en créditos rurales y en deudas por tierra, e incluso una estrategia integral para reactivar las economías de los territorios rurales, con inversiones superiores a los ₡15 mil millones para enfrentar los efectos de la pandemia.

Mientras, el CNP avanza en la concreción de los Centros de Valor Agregado Agropecuario, CVAA, en las regiones Brunca y Huetar Norte, como parte de la estrategia para reactivar las economías rurales mediante infraestructura moderna, tecnología de punta y equipo profesional necesario para agregar valor a productos agropecuarios mediante su procesamiento, específicamente en cuatro áreas: vegetales, frutas, panes y lácteos. También, ofrecerán servicios como desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización de procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones y consulta técnica.  Las obras del CVAA en la Brunca iniciaron, con una inversión total de ₡2.600 millones, en beneficio directo de 15.650 pequeños y medianos productores; y, en el proceso de construcción del CVAA de la zona norte, este año se logró la aprobación de los diputados para destinar hasta ₡1.500 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) para esta infraestructura.  

Acción climática y gestión de riesgos. En cuanto a la gestión de riesgo por emergencias climáticas, vale recordar que Costa Rica se ubica geográficamente en una región de alta vulnerabilidad, a la que está expuesta la producción agropecuaria.

En materia de mecanismos financieros, se ha trabajado en un esquema de crédito ligado a seguro, que promueve condiciones especiales para la adopción de tecnologías orientadas a mejorar la adaptación. Durante 2020, 776 pólizas fueron adquiridas bajo estos esquemas, por un monto de 225 millones de colones. 40 de esas pólizas se ejecutaron por el paso de las tormentas Iota y Eta, en 6 cultivos, por un monto de 87,5 millones de colones.  

En este aspecto, destaca que las fincas ganaderas dentro de la NAMA Ganadería soportaron mejor las inclemencias del tiempo, ya que, de 1050, solo 10 tuvieron afectación mínima en infraestructura y algunas áreas inundadas, debido a las tormentas mencionadas, pero sin quedar comprometida la integridad del negocio, lo que permitió continuar la producción. 

Comercialización directa. Con el fin de apoyar al sector en la inserción de nuevas modalidades de comercio de productos agropecuarios, se creó La Finca Agropecuaria, el primer gran mercado virtual para comercialización agrícola mayorista y minorista en el país, como un punto de encuentro para conectar de manera directa a personas productoras con potenciales compradores de la industria alimentaria, resolviendo además un reclamo histórico de las personas productoras: la intermediación. El desarrollo de la plataforma ha sido uno de los hitos más sobresalientes desarrollados en el marco de la pandemia, como opción para fortalecer el acceso a mercados virtuales. Mediante esta plataforma se realizó la primera feria virtual de negocios agrícolas, con la participación de más de 2.200 vendedores y 50 empresas compradoras.  Además, la plataforma servirá como herramienta de comercialización en línea para los concesionarios del Mercado Mayorista Chorotega. Esfuerzos especiales se desarrollaron para impulsar también la comercialización directa por parte de organizaciones de pescadores, tanto en Ferias del Agricultor, como en el PAI y por otros medios virtuales, siendo uno de los más exitosos casos el de la Cámara de Pescadores de Guanacaste. 

Gestión de la pandemia.  Desde el 6 de marzo, cuando se anunció el primer caso importado de COVID-19 en el país, se activó una Mesa de Situación, conformada por los jerarcas de las 11 instituciones del Sector, bajo la rectoría del Ministro, con tres objetivos: evitar la paralización de la cadena de producción agropecuaria y pesquera; mantener abastecido el mercado interno de alimentos y atender las necesidades de alimentación de la población más vulnerable. Con esos fines, se estableció una estrategia que contempló 58 acciones para procurar la menor afectación posible de la actividad agroproductiva, la pesca y el comercio, entre ellas, el establecimiento de una serie de lineamientos sanitarios que permitieron que continuarán operando las ferias del agricultor en todo el país, así como las fincas agrícolas, establecimientos pecuarios, centros de acopio, e incluso la cadena de distribución en los mercados internos, en todo el país, gracias a la excepción aplicada a la restricción vehicular y  a la operación de centros de venta de insumos y servicios para el sector. 

En cuanto al reto de cubrir la mano de obra que se requiere para recoger cosechas, como una primera acción, se inició una campaña para promover el empleo agropecuario entre los habitantes del país que se encuentran en condición de desempleo. Este esfuerzo se ha hecho en coordinación con el Ministerio de Trabajo.  Además, al amparo del Decreto N° 42406-MAG-MGP, se llevó a cabo la regularización de personas migrantes con arraigo, que trabajan en los sectores agropecuario, agroexportador o agroindustrial. A este proceso se suman los protocolos para el ingreso ordenado y seguro de población Ngöbe Buglé, desde Panamá, así como de nicaragüenses por la frontera norte.

El sector cuenta ahora con 14 protocolos sanitarios aprobados, para dar continuidad segura a las actividades de producción agropecuaria, pesca y acuicultura, los cuales fueron elaborados de manera participativa con los sectores y están siendo puestos en práctica de manera rigurosa.   Desde las oficinas regionales del MAG se continuará brindando acompañamiento a los productores y productoras, para el cumplimiento de estos protocolos, con base en la Resolución MS-DM-RM-5178-2020, del Ministerio de Salud, que brinda autoridad sanitaria a funcionarios de Extensión Agropecuaria, SENASA y SFE. 

En la atención de los grupos más vulnerables destacan el aporte del Programa de Abastecimiento Institucional del CNP en la entrega de diarios a estudiantes de más de 1400 centros educativos públicos, así como a los niños y niñas de los CEN-CINAI y el Programa Doná Semillas, de la Oficina Nacional de Semillas, que distribuyó 5 millones de semillas, donadas por empresas privadas, academia y organismos internacionales, que fueron distribuidas entre 29  iniciativas productivas desarrolladas por familias rurales, pueblos indígenas, grupos de pequeños productores, organizaciones de la sociedad civil, e incluso los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral, CEN-CINAI. 

Datos generales del sector. Según el Informe de Política Monetaria del Banco Central, a octubre 2020, el Valor Agregado Agropecuario, VAA, primario ascendía a ₡1.347.427 millones (referencia 2012), 1,8% menor que 2019, siendo las actividades productivas con mayor aporte al VAA, el banano, la piña, la cría de ganado vacuno, las actividades de apoyo a las actividades agrícolas y ganaderas, las hortalizas y las raíces y tubérculos.  En 2020 se mantiene el comportamiento superavitario de la balanza comercial agrícola.  Entre enero y setiembre las exportaciones de origen agropecuario y pesquero sumaron $3772,6 millones, registrando un crecimiento de 2,5% respecto del mismo periodo en 2019, impulsado por las ventas al exterior de café oro y banano. Mientras que las importaciones de origen agrícola a setiembre sumaron $1903,6 millones, registrando éstas una disminución de 0,9%. Para el tercer trimestre de 2020, el Sector Agropecuario mantiene una fuerza de trabajo de 236.711 mil personas, con un ingreso mensual promedio de ₡282.440,00, ocupando el segundo lugar como fuente de trabajo (12,5% del total de la población ocupada).
 

De acuerdo con el Ministro, Renato Alvarado Rivera, el Sector Agropecuario y Pesquero no escapó a las consecuencias generadas por las medidas sanitarias que pretenden contener los contagios. “Sin embargo, un trabajo articulado y participativo, público-privado, permitió gestionar la crisis y, además, terminar un año con logros importantes e, incluso, saldar deudas históricas, las cuales, en otro contexto probablemente no hubieran sido atendidas con el carácter de urgencia con que fueron abordadas”, concluyó el jerarca.

Comentarios