Cobertura de Puente Agro avanza hacia otras regiones del país

 

  • En taller virtual desarrollado por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial, SEPSA, se capacitaron más de 160 funcionarios del MAG, INDER, CNP e IMAS, para afinar detalles del trabajo que se realizará en las regiones Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central y región Central.
  • Estrategia inició en la región Brunca en marzo de 2020, pero la pandemia impidió la continuación del proceso.
  • En abril de este año se reactivó la ejecución en comunidades del Caribe y continuó en el distrito de Buenos Aires, de la región Brunca.

Con el propósito de avanzar en el proceso de ejecución de Puente Agro, componente de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, se ampliará la cobertura a los distritos prioritarios de las regiones pendientes, a saber, Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central y Central.

Precisamente, para continuar el proceso, la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial, SEPSA, llevó a cabo este jueves un taller virtual de inducción dirigido a 160 agentes de extensión y trabajadores de la institucionalidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG; del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, INDER; y del Consejo Nacional de Producción, CNP; y del Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS. 

Este taller se desarrolló con un enfoque teórico práctico, donde las personas funcionarias conocieron la metodología y Ficha Agro que se utilizará a partir del próximo mes de junio de 2021

“Relacionar a los agentes extensionistas con las herramientas digitales y de medición que ofrece Puente Agro es un tema vital para lograr un proceso efectivo que incida en el mejoramiento de los hogares productores, se requiere un equipo técnico con conocimiento y experiencia que facilite y promueva en el campo la implementación de Puente Agro”, indicó Juan Ricardo Wong representante del equipo coordinador del taller.  

También se presentó el Protocolo y Guía para la Prevención y Mitigación de la Covid-19 en las fincas, como parte de las presentaciones del taller.

Es importante señalar que Puente Agro inició su ejecución en la Región Brunca, en marzo del año pasado, en los distritos de Platanares, Sabalito y San Vito, con un equipo de trabajo de 30 extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería. No obstante, a finales del mismo mes, el proceso se tuvo que suspender por la situación de la pandemia y las medidas sanitarias decretadas. 

Los esfuerzos se concentraron en la formulación y ejecución de los planes de intervención para 414 hogares que lograron ser diagnosticados y asumieron el compromiso de integrarse a la estrategia. 

En abril de este año 2021, reinició el trabajo en campo, ampliando la estrategia a la Región Huetar Caribe y al distrito Buenos Aires de la Región Brunca, que había quedado pendiente en 2020, con la participación de más de 40 funcionarios y funcionarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto de Desarrollo Rural (INDER),  quienes retomaron las visitas presenciales a unos 200 hogares productores.

En los meses subsiguientes se prevé iniciar la ejecución en las otras regiones mencionadas. A partir del 5 de abril próximo, Puente Agro procura apoyar el proceso efectivo de mejoramiento de los hogares productores, con emprendimientos productivos e innovadores, que dinamicen las economías territoriales, en condiciones equitativas de acceso, vinculándolos con los mercados locales, mediante la acción multisectorial, interinstitucional y multidimensional.

La alineación de la oferta institucional del sector agropecuario con la demanda de los hogares agroproductores, genera oportunidades reales para esta población, sobre todo en aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, que requieren fortalecer los procesos de inclusión y equidad que les permitan mejorar su independencia económica.

Además de contribuir con el mejoramiento de la economía de los hogares rurales en condiciones de vulnerabilidad, mediante el fortalecimiento de iniciativas agro productivas que incrementen su nivel de ingreso, Puente Agro pretende proporcionar a los hogares rurales en condición de vulnerabilidad, servicios articulados del Sector Agropecuario y otros sectores, que impulsen el desarrollo de iniciativas agro productivas con potencial de mercado.

Además, la estrategia tiene como fin fortalecer el desarrollo de capacidades y habilidades de los hogares rurales en condición de vulnerabilidad para la ejecución de iniciativas agro productivas sostenibles e  impulsar las iniciativas agro productivas con mayor potencial en los territorios, mediante su vinculación a las cadenas de valor y los mercados locales de sus productos y subproductos.

Comentarios