Costa Rica superó con éxito periodo de prueba en el uso de certificación fitosanitaria electrónica con EE.UU.

 

  • A partir del 01 de julio del presente año la transmisión de certificados fitosanitarios entre Costa Rica y Estados Unidos es 100% electrónica mediante ePhyto.
  • La exportadora de plantas, Turriplantas, una de las empresas que participó en el periodo de pruebas, considera que es más fácil, más rápido y proporciona más agilidad para actuar sin atrasos.
  • Sistema es cero papel, los exportadores e importadores no deben enviar ni recibir los certificados físicos. 

Costa Rica determinó que disponía las condiciones adecuadas para adoptar la certificación fitosanitaria electrónica en el corto plazo, aplicó pruebas en las exportaciones con Estados Unidos de América y a partir de este mes de julio se utiliza al 100% la transmisión electrónica mediante la plataforma “e-Phyto”. Meses atrás lo había logrado con Chile y Argentina. 

“Este sistema nos ha ayudado con los clientes, se hace todo electrónicamente; llega toda la documentación. Antes los certificados se recibían una semana después, hoy en día algunos llegan hasta la misma tarde. Llega a todos los clientes simultáneamente, todos tenemos la información. Si hubiera que hacer un cambio es mucho más rápido, si hay algún problema hay tiempo para hacer algún ajuste, se puede corregir sin que el material quede detenido en el camino. Lo hemos encontrado fácil, ágil y no hay que ir a ninguna parte, desde aquí hago todo”, afirmó Luis Carlos Monge, dueño de Turriplantas, una pequeña empresa familiar, que exporta plantas ornamentales a Europa, Asia y principalmente a los Estados Unidos. 

La certificación fitosanitaria electrónica es la emisión de certificados fitosanitarios por medio de un sistema electrónico que garantiza la integridad de la información enviada, de tal forma que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país importador, tenga el nivel de confianza adecuando de que la información que está recibiendo es la misma que envía la ONPF del país exportador (SFE-CR), también opera dentro del concepto de cero papel, según afirmo Gina Monteverde, jefa del Departamento de Certificación Fitosanitaria del SFE. 

Desde inicios de 2020, Costa Rica inició pruebas para el envío y recepción de certificados fitosanitarios con las ONPF de Estados Unidos, México, Chile y Argentina, gracias al trabajo del equipo de Ventanilla Única, quienes han desarrollado e implementado el sistema de interconexión de forma tan satisfactoria que desde diciembre del 2020 se están transmitiendo y recibiendo certificados fitosanitarios de forma exitosa. 

Según la experiencia de Turriplantas, ellos se han exigido hacer las cosas bien y siendo pequeños han pensado en grande, por eso participaron en el programa de prueba del SFE para lograr la exportación utilizando el certificado fitosanitario electrónico. Esta empresa exporta crotones, dracaenas, sansevierias, cordelines y schefleras, de diferentes variedades. Sus suplidores son vecinos que siembran en pequeñas áreas de terreno, pero empiezan a verse como empresarios entregando materia prima de primera calidad, aseveró Monge.
 

Los certificados fitosanitarios digitales son de transmisión inmediata, pueden ser revisados en el país de destino para determinar inconformidades en su confección, lo que permite corrección antes de la llegada de la mercancía al país de destino. Se minimizan al máximo las falsificaciones y alteraciones de los certificados fitosanitarios. Lo único que se requiere es que el exportador notifique al importador el número de certificado fitosanitario para que éste lo informe en las oficinas de agricultura en el país de destino y así el inspector en punto de ingreso puede ver el certificado fitosanitario en la plataforma de ePhyto.

Comentarios