Binomios caninos de la región se entrenan en Costa Rica para la detección del “caracol gigante africano” en puntos de control fronterizo

 





En Costa Rica es una plaga transitoria, que está contenida en una pequeña área fronteriza en Guanacaste, y el objetivo de las autoridades fitosanitarias es erradicarla.

 ·       Perros podrán detectar el aroma y alertar sobre la presencia del caracol en equipaje, carga o paquetería.


 ·       Especie es invasiva y tendría impacto negativo en el paisaje, en la producción agrícola, forestal y representa un riesgo potencial para la salud humana.

 
·       Expertos recomiendan reportar la presencia del caracol en jardines o plantaciones y evitar contacto directo con los especímenes.

En el marco de la declaratoria de emergencia fitosanitaria, nacional y regional, por Caracol Gigante Africano (CGA), se llevó a cabo en Costa Rica el adiestramiento de 17 binomios caninos, que ya operan en países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, con el propósito de sembrar el aroma del CGA en los canes, para que desarrollen la capacidad de detectar especímenes que pudieran estar siendo transportados en equipaje, carga o paquetería.

Dicho entrenamiento se realizó en la semana comprendida entre el 23 y el 27 de agosto de este año, en la zona de Curubandé, Liberia, Guanacaste, donde ha sido reportada la presencia del molusco, por parte del Servicio Fitosanitario del Estado, SFE, tras la identificación formal por parte de entidades internacionales.

“Es estratégico unir los esfuerzos de distintos actores regionales en procura de fortalecer las acciones para disminuir los riesgos de ingreso de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria para la región.  Para Costa Rica este esfuerzo es aún más importante para cumplir nuestro objetivo de erradicar al caracol gigante y evitar que se disperse a otras zonas del país”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.   

“Es la primera vez que realizamos un entrenamiento de esta naturaleza, para procurar sembrar el aroma a caracol gigante en la memoria olfativa de los perros.  El propósito es que, al retornar a sus países, estos binomios sean capaces de detectar posibles introducciones, voluntarias o involuntarias, de caracol gigante africano. De esta manera, fortalecemos los Servicios Nacionales de Cuarentena de los 9 países miembros de OIRSA, para disminuir el riesgo de introducción de esta especie invasiva; cuya llegada, establecimiento y dispersión tendría efectos negativos en el paisaje, en la producción agrícola y forestal de los países, y está asociado a un tema zoonótico porque transmite un nemátodo que puede afectar la salud del ser humano”, explicó Raúl Rodas Suazo, Director Regional de Servicios Cuarentenarios de OIRSA, quien además agradeció al MAG, al SFE y al SENASA por el apoyo logístico y técnico recibido para desarrollar la actividad.

Los binomios caninos que participaron en el proceso de adiestramiento provienen de siete países de la región, a saber, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.  Fueron adiestrados por entrenadores de las escuelas caninas de los ministerios de agricultura de México y Panamá. 

Las actividades de entrenamiento se realizaron con todas las medidas de bioseguridad requeridas para evitar que la plaga se disperse fuera del área de contención.

Recomendaciones para evitar la propagación

El caracol gigante africano (Achatina fulica), es una especie que puede adaptarse a un amplio rango de ambientes y es una de las mayores amenazas para la agricultura y el medio ambiente.

Suelen tener un tamaño de entre 5 y 15 centímetros de largo, pero se han encontrado especímenes de hasta 25 centímetros.  Su cuerpo es de color café oscuro y la concha, en forma de cono, presenta líneas cafés, beige y amarillas.

Actualmente, la plaga también ha sido reportada en República Dominicana, otro país miembro de OIRSA.  

En Costa Rica, su presencia se considera transitoria, ya que está contenida en una población aislada de la provincia de Guanacaste, donde no hay plantaciones de cultivos agrícolas comerciales y se han aplicado todas las medidas fitosanitarias con miras a la contención y erradicación. 

El SFE advierte que el manejo de este molusco requiere experiencia y conocimiento técnico. Por esa razón, aconseja que si se usted lo identifica en jardines o plantaciones, procure no aplastarlo, ni tocarlo con las manos desprotegidas.  Tampoco lo bote a la basura ni lo use como carnada de pesca, ni pretenda tenerlo como mascota.

La recomendación es tomar fotografías y capturar los especímenes que se logren ubicar en una bolsa o recipiente cerrados, sin tocarlos directamente, y avisar de inmediato a las oficinas del SFE o del MAG más cercanas.

Para reportes y consultas, puede comunicarse a los correos lvasquez@sfe.go.cr o al oborbon@sfe.go.cr.  O a los teléfonos: 2549-3635, 2549-3636, 2549-3400

 

Comentarios