Más de ₡8 mil millones invertidos en obras de drenaje agrícola y en control de inundaciones en el Caribe

     ·               Proyectos corresponden a medidas preventivas que protegen a más de 60 mil personas de             las comunidades de Limón centro, Siquirres, Matina, Pococí y Talamanca 

·       Ejecución de obras ha permitido la rehabilitación productiva de 33.202 hectáreas que han sido históricamente afectadas por lluvias.

 

·       Entre otras intervenciones realizadas, destaca la ampliación del río Limoncito y la colocación de protección en los taludes desde el puente de los Cocos hasta Chitá y la ampliación de la quebrada Chocolate, desde el puente Chitá hasta ENVACO.

·       Inversiones entre el 2018 y 2021 son financiadas entre el SENARA, el BCIE y la CNE.

Limón. Con el objetivo de proteger a más de 60 mil personas de la Región Huetar Caribe, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) ha logrado ejecutar una serie de obras para el control de inundaciones y drenaje agrícola, en comunidades como Limón centro, Siquirres, Matina, Pococí y Talamanca.

Se trata de una inversión total de ₡8 mil millones, de los cuales aproximadamente ₡3.300 millones provienen tanto de presupuesto nacional como del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se invertirán en infraestructura interna para minimizar los efectos de las inundaciones en Limón centro;  y de ₡4.700 millones financiados con recursos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), y también de SENARA, para protección civil y drenaje agrícola. 

Esta última inversión, facilitará la rehabilitación productiva de 33.202 hectáreas que han sido históricamente afectadas por anegaciones y se incrementa el área con vocación agropecuaria.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que estas inversiones, realizadas desde 2018 hasta 2021, resultan en la construcción de obras de infraestructura que disminuye el impacto de fenómenos como el desbordamiento de los ríos y eliminan el exceso de agua en el suelo.

“De esta forma, podemos ampliar la capacidad productiva, rehabilitar los sistemas productivos, incrementar la cantidad de hectáreas con vocación agrícola y facilitar así la condiciones de las personas productoras para que desarrollen sus actividades agropecuarias”, manifestó el jerarca.

Obras desarrolladas

La gerente general del SENARA, Patricia Quirós, enumeró algunos de los proyectos ejecutados en el periodo:

·       Ampliación del río Limoncito

·       Colocación de protección en los taludes desde el puente de los Cocos hasta el Puente Chitá

·       Ampliación de la quebrada Chocolate, desde el Puente Chitá hasta el puente de ENVACO

·       Ampliación de la quebrada Sin Nombre (conocida como Chinita)

·       Ampliación del canal Japdeva

·       Intercepción en aproximadamente tres kilómetros del canal Santa Rosa

·       Construcción de estructuras vertedoras y de canales menores en el área urbana de Limoncito

·       Reconstrucción de 1.600 metros de dique sobre sector de Sahara y Pueblo Nuevo

·       Recava de la 6,4 kilómetros de la quebrada Caño Azul

·       Recava de 7 kilómetros del río Madre de Dios

·       Construcción de un dique sobre zonas donde no existe ninguna estructura y que comprometería directamente las localidades de El Cocal, San Alberto Viejo, Canadá, La Lucha.

Asimismo, detalló Quirós, la construcción de obras complementarias como la protección con gaviones revestidos de los aletones de entrada y salida de los puentes existentes, para que no se vean afectados con la mejora en las velocidades del cauce.

La coordinadora regional de SENARA, Juanita Flores, en la zona, explicó los trabajos de drenaje realizados en comunidades de Baja Talamanca, a saber, Olivia, Margarita, Paraíso y Las Vegas. “Esta zona es muy afectada por la influencia del río Sixaola, por lo que pasa mucho tiempo inundada, a veces de 3 a 4 días”, dijo.

“La construcción de toda esa infraestructura viene a mejorar el drenaje interno de las fincas, logrando disminuir hasta en 48 horas la inundación. Se mejoraron los pasos internos, alcantarillas, se reforzaron puentes y se construyeron nuevos; y pudimos mejorar el recorrido de los camiones con la mercadería, pasando por ejemplo de 7 kilómetros a 800 metros en una de las comunidades”, detalló. 

El vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, expresó que la ruta hacia la reactivación económica de la región Caribe demanda de acciones preventivas que, “nos permitan estar preparados ante las anegaciones que frecuentemente se presentan en la provincia de Limón”, dijo.  

“La labor realizada por SENARA ha sido clave en la atención e intervención previsora de múltiples sectores que permiten resguardar la integridad física de la población, así como la protección y continuidad de los procesos productivos”, concluyó.

 

 

 

Comentarios