Ticos a la cabeza en certificación fitosanitaria electrónica

 

Hito centroamericano


Ticos a la cabeza en certificación fitosanitaria electrónica

 

·         Costa Rica presentó su experiencia en certificación fitosanitaria electrónica a diferentes países del mundo

·         Existen más de 90 países registrados en el sistema ePhito (certificado fitosanitario electrónico) pero no todos están enviando y recibiendo los certificados. Costa Rica sí lo está haciendo al lado de países como Argentina, Chile, Brasil, Hong Kong, Nueva Zelanda, Marruecos y Estados Unidos, entre otros.

·         La Unión Europea anunció que Costa Rica está lista en la parte operativa para comenzar la transmisión electrónica con ellos, lo que posiblemente se hará a partir de setiembre.

 Este mes Costa Rica presentó su experiencia en la aplicación de la certificación fitosanitaria electrónica (ephyto), en un taller virtual organizado por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Grupo Asesor de la Industria de Soluciones (IAG), en el cual participaron alrededor de 86 personas importadoras y exportadoras, así como asociaciones comerciales  de diferentes países del mundo, además de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF).

“Nos vimos en la necesidad de hacer un fuerte trabajo al homologar información, adaptándola al ePhito, tomando en cuenta los diferentes tipos de presentaciones de los productos exportables de material vegetal.  Ventanilla Única, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), fue quien que asumió el desarrollo del sistema.  El proceso de pruebas fue bastante amigable con la colaboración de Estados Unidos, Chile, Argentina y México, quienes nos ayudaron a identificar situaciones en la transmisión y poder realizar con éxito la implementación, afirmó Gina Monteverde, encargada de Certificación del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

“Costa Rica y los Estados Unidos hemos disfrutado de una colaboración excelente, trabajando de forma estrecha durante los últimos dos años. Probando y resolviendo cada problema que surge, estamos muy satisfechos con el proceso”, afirmó Christian Dellis, del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos (APHIS). A partir de diciembre 2020, con la implementación de la certificación fitosanitaria Costa Rica ha enviado a Estados Unidos 33.784 certificados y ha recibido de ese país 1.710 certificados.

La Unión Europea anunció recientemente que Costa Rica está lista en la parte operativa para comenzar la transmisión electrónica con ellos, lo cual podría ser posible a partir del 01 de setiembre, afirmó Monteverde.

Las personas organizadoras del evento recalcaron los beneficios de ePhito, afirmando que se reduce considerablemente riesgos de pérdida y fraudes del certificado fitosanitario, así como, la carga administrativa para las agencias aduanales y las empresas. Además, antes había más rechazos por papeleos que por plagas, así que se reducen los certificados “no conformes”. Otro de los beneficios es la eficiencia, ya que los productos llegan más rápido. Por otro lado, se reduce la emisión de documentos en papel que implica dinero y tiempo. También, reduce la pérdida de mercancías esperando el despacho y reduce las reclamaciones por entrega tardía o mala calidad.

Los gobiernos deberían apoyar esta digitalización para reducir la brecha que existe entre los países. Estas iniciativas pueden reducir las desigualdades. Hay más de 90 países registrados en el sistema, el sector privado es sumamente optimista sobre la adopción de los ePhitos, afirmó Aoife Cassin, representante de la Convención Internacional de Protección de las Plantas (IPPC).

“Hemos visto como se aceleró la digitalización por la pandemia, los países simplificaron procesos a través de la digitalización, por tanto, el impacto fue menos severo. Necesitamos que más países aprovechen el ePhito, es fundamental para la industria, para el sector”, mencionaron los representantes del Grupo Asesor de la Industria (IAG).

A su vez, Rose Souza, representante de la Federación Internacional de Semillas (ISF), presentó un mapa donde aparecen los países que están intercambiando los certificados fitosanitarios electrónicos con color verde brillante, los que están probando con color verde oliva y los que están registrados con el color naranja, afirmando “nosotros queremos ver este mapa totalmente verde”.

Algunos de los países que ya están enviando y recibiendo certificados electrónicos son: Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil, Hong Kong, Nueva Zelanda, Corea, Marruecos y Estados Unidos.

Comentarios