· El Decreto Ejecutivo Nº 43156-MAG reforma los incisos 5, 6 y 7 del artículo 7, del Reglamento a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD,) con el fin de hacer más inclusivo el acceso a los recursos disponibles.
· Ajuste se aplica de manera diferenciada a las unidades productivas de piña y de la categoría de plantas, flores y follajes, acorde con sus altos costos de producción por hectárea.
· Nueva categorización responde a un estudio técnico realizado por la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.
Mediante un decreto ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se establecieron nuevos parámetros para categorizar a las personas productoras como micro, pequeñas o medianas unidades productivas, según sus ingresos, mediante una reforma a los incisos 5, 6 y 7 del artículo 7, del Reglamento a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, con el fin de hacer más inclusivo y dirigido el acceso a los recursos disponibles.
“Con este decreto se establece una nueva manera de definir qué es un micro, pequeño o mediano productor, la cual se ajusta a la realidad de las personas productoras agropecuarias, para hacer más inclusivo el acceso al crédito”, declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, rector del Sector Agropecuario.
La nueva categorización responde a un estudio técnico realizado por la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, que utilizó como base de información los costos de producción por hectárea de los productos agropecuarios, con respecto a los avíos; cantidad de hectáreas establecidas por tamaño de productor para la condición PYMPA; márgenes de utilidad del sector; proyección de actividad industrial, comercial y de servicios que incluye la definición de la Ley SBD.
“A partir de esta información, se adecuó el tamaño del micro, pequeño y mediano productor agropecuario a la realidad nacional del sector; pero sin modificar el tamaño de medianos productores agropecuarios, por lo cual no se excluye ningún sujeto beneficiario actual del SBD.”, agregó el jerarca.
El ajuste se aplica de manera diferenciada a las unidades productivas de piña y de la categoría de plantas, flores y follajes, ya que sus costos de producción por hectárea son muy elevados y causan distorsión si se incluyen en la fórmula que aplica al resto de las actividades.
Por Ley, el SBD, debe dirigir el 40% de sus recursos al Sector Agropecuario, a su vez, el 60% de los beneficiarios deben ser micro y pequeñas empresas o productores, y el restante 40% medianas empresas o productores.
“La clasificación actual definida en el Decreto Ejecutivo N° 38906-MEIC-MAG-MH MIDEPLAN es desproporcional a los ingresos brutos anuales del sector agropecuario, ya que es una escala que no considera los costos reales de producción y márgenes de utilidad de los distintos rubros agropecuarios, con respecto al tamaño de finca de un pequeño y mediano productor según el Decreto Ejecutivo N° 37911-MAG”, concluyó el ministro Alvarado Rivera.
Otros recursos distribuidos en el Sector
El anuncio de la nueva clasificación de pequeños, micro y medianos productores la hizo el ministro Alvarado durante una transmisión por la red social Facebook, en la que se informó de otros recursos, reembolsables y no reembolsables que se han distribuido en el Sector Agropecuario.
El jerarca, acompañado de productores y productoras de la región Huetar Norte, informó sobre las inversiones desarrolladas por INDER, entre el año 2018 y hasta el 30 de setiembre del 2021, las cuales sumaron ₡56.450 millones, en los 29 territorios rurales, en beneficio de aproximadamente 283.916 familias rurales.
Las inversiones más importantes del INDER pertenecen a programas o servicios como infraestructura rural, adquisición de tierras para proyectos productivos, Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, Crédito Rural, la construcción de infraestructura rural y el desarrollo de proyectos de proyectos articulados con otras instituciones, como gobiernos locales y organizaciones de productores en temas económicos, sociales, turísticos y agropecuarios entre otros.
Además, se refirió a los recursos distribuidos mediante FOMUJERES, programa desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, en coordinación con el MAG para brindar acompañamiento y asistencia técnica a 572 proyectos de mujeres rurales, vinculados a las categorías de agricultura, agroindustria, pecuario y servicios, que resultaron ganadores de la XII convocatoria pública este 2021, por un monto superior a los ¢1.156 millones (1 156 480 828 colones) para los proyectos productivos ganadores.
En cuanto a la atención de emergencias que impactaron la producción agropecuaria, el sector agropecuario ha sido atendido durante esta administración mediante la ejecución de 4 decretos de emergencia, de manera coordinada entre el MAG y la CNE, lo que ha permitido la distribución de más de ₡11.600 millones entre personas y familias productoras de las distintas provincias, afectadas por distintos eventos agrometeorológicos.
A esto, se suma la iniciativa para fomentar y apoyar la actividad productiva de granos básicos que se está implementa en 5 regiones del país: Chorotega, Huetar Norte, Pacífico Central, Brunca y Huetar Caribe, con el fin de atender a productores que vieron sus actividades productivas afectadas de manera directa o indirecta por la pandemia de Covid 19.
El beneficio alcanzó a 389 pequeños y medianos productores de arroz y 2.309 productores de frijol, que siembran 2,120 y 3,295 hectáreas, respectivamente.
Los recursos son provistos por la CNE y suman los ₡1,300 millones, y se espera que ayuden a paliar la situación económica que enfrentan los agricultores en las diferentes zonas del país.
La cooperación internacional también brinda sus aportes para fortalecer las inversiones en control sanitario y fitosanitario, así como en los procesos de adaptación al cambio climático, con un monto aproximado de inversiones en el último año por más de ₡4.800 millones.
Comentarios
Publicar un comentario