Productoras de Isla de Chira fortalecen seguridad alimentaria con producción de hortalizas

  • Reciben apoyo del MAG y de la Embajada de Israel para implementar producción agrícola
  • Producen variedades de vainica, lechuga, culantro, chile, pepino, culantro coyote, remolacha, rábano, pipián, entre otros, en ambientes protegido.
  • Proyecto Sembrando Esperanzas es iniciativa de 17 mujeres de la Isla

17 mujeres que integran la Asociación de Productoras de Moluscos de Isla de Chira, producen mediante ambientes protegidos (casa sombra) hortalizas de excelente calidad, inocuas y frescas dentro de las que destacan diversas variedades de vainicas, lechuga, culantro, chile, pepino, culantro coyote, remolacha, rábano, pipián, entre otros; lo que les ha permitido no solamente generar mayores ingresos, sin
o contribuir a la seguridad alimentaria de la población de dicha Isla y paliar las necesidades que afrontan por la pandemia de COVID-19.

 El proyecto denominado Sembrando Esperanzas, conformado por 17 mujeres, nace gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Agencia de Extensión Agropecuaria, en Chomes, y de la Embajada de Israel, que apoya con la donación de materiales, y de cubiertas inteligentes, utilizada en la construcción de las casas sombra ideales para climas difíciles para la agricultura y producción de hortalizas. Los insumos son de la empresa israelí Ginegar, pionera en el desarrollo de estas tecnologías.

 Por la lejanía y el difícil acceso, los habitantes de Isla de Chira no contaban con la opción de adquirir verduras frescas y, por esa razón, plantearon la idea a los funcionarios del MAG, quienes les brindaron asistencia técnica y capacitación el cultivo de hortalizas tropicalizadas, manejo agronómico, producción de almácigos, compostaje, bioles, biofertilizantes y tierras fermentadas.

 Con el fin de ver los avances del proyecto, este jueves 30 de septiembre, el embajador de Israel, Oren Bar, en compañía de la viceministra de Agricultura y Ganadería, Laura Pacheco Ovares, y funcionarios del sector agropecuario, visitaron la Isla de Chira.

 “El importante trabajo en equipo, con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Embajada de Israel, permitieron esta donación, que apoya a un grupo de mujeres impactando su entorno, económico, social y de ejemplo de trabajo, alcanzará tanto a su grupo familiar, como a todos los pobladores de la Isla, fortaleciendo su seguridad alimentaria. Proyectos similares se han desarrollado en Guanacaste, liderados por profesionales costarricenses capacitados en Israel. Es satisfactorio, en esta ocasión, compartir el conocimiento israelí al territorio insular de Costa Rica”, expresó el embajador durante la visita.

 “Estos apoyos transformaron a este grupo de mujeres, que hoy son productoras exitosas, con muchos deseos de aumentar la capacidad de autoabastecerse y mejorar la comercialización de hortalizas en la Isla”, dijo por su parte la viceministra Pacheco Ovares.

 María del Mar Rodríguez García, expresó su agradecimiento en nombre de sus compañeras. “Estamos aprendiendo a producir hortalizas sin agroquímicos, con el fin de dar consumo a nuestros hogares.  Así tenemos alimentos frescos para nuestras familias y para la venta en la comunidad, incluso esperamos crecer hasta poder exportar”, afirmó.

 La isla de Chira es la de mayor extensión de Costa Rica y posee la mayor biodiversidad de flora de bosque tropical seco del país.  Está ubicada en el archipiélago del Golfo de Nicoya, en la costa pacífica de la provincia de Puntarenas.  Mide 43.000 hectáreas y tiene una longitud de 11, 7 km, cuenta con 1576 habitantes. 

 Algunas partes de la isla son inhabitables por los manglares.  Su economía se basa en la pesca artesanal, agricultura, trabajo en las salinas y turismo.

 El origen del nombre Chira está en vocablo Nacaome y se remonta a una antigua leyenda chorotega, en la que un poderoso sacerdote del dios Jaguar, regaló esta isla a la bella princesa Chira como obsequio de bodas, después de que él la robó de su tribu. Según la leyenda, ella fue la primera persona que habitó en la isla.

Comentarios