Promover encadenamientos a mercados directos y precios justos han sido prioridad para la actual administración

 ·         Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, durante transmisión por plataforma de Facebook, en la que estuvo acompañado por jerarcas del CNP y PIMA, funcionarios de Incopesca y líderes de organizaciones beneficiadas con los programas.


“Los extremos de la cadena, el productor y el consumidor final, han sufrido. El primero porque recibe precios bajos por su producción, y el segundo porque paga precios muy altos por los alimentos. Por eso nos impusimos la tarea de buscar mecanismos como empresas tractoras que pudiesen jalar a pequeñas organizaciones y pequeños y medianos productores para acercarlos a una comercialización más sana, más directa, de cara al consumidor, de manera que ambos extremos puedan beneficiarse”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, durante una transmisión por la plataforma Facebook Live, realizada este viernes.

En la actividad, el ministro se hizo acompañar por los jerarcas del Consejo Nacional de Producción, Angel Jiménez Segura, y del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, Gabriela Brenes; así como por la jefa del Departamento de Mercadeo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Ana Azofeifa, quienes detallaron las acciones que han venido desarrollando en sus entidades, para lograr el encadenamiento directo de productores a los mercados.

Jiménez Segura se refirió al Programa de Abastecimiento Institucional, PAI; dentro de los que se encuentran como suplidoras muchas organizaciones de base social productiva, que integran a muchas personas productoras, como cooperativas, corporaciones, centros agrícolas cantonales y organizaciones indígenas.

“El CNP, por medio del PAI, ha impulsado el desarrollo de la comercialización justa. En 2018, la comercialización por medio del PAI sumó alrededor de ₡40 mil millones. En el último año, cerramos con un crecimiento exponencial, significativo, cercano a los ₡102 mil millones comercializados, por medio de organizaciones tractoras, que facilitan el encadenamiento de más de 30 mil productores al PAI”, explicó Jiménez, quien agregó que el Programa tiene objetivos claros: la democratización del abastecimiento, la distribución de la riqueza y la generación de empleo local.

Por su parte, Gabriela Brenes, gerente del PIMA, destacó el fortalecimiento de las operaciones en el Mercado Regional Chorotega y la plataforma La Finca, como partes de la estrategia de encadenamiento que está logrando el desarrollo de 76 encadenamiento, mediante la relación comercial directa de organizaciones de productores con 12 hoteles de la región Chorotega y 41 restaurantes, con base en el programa Tu Modelo; así como 3 hospitales (Hospital Enrique Baltodano-La Anexión-Upala) y 20 escuelas, desde La Cruz hasta Nicoya, por medio del PAI; lo que representa la comercialización directa de aproximadamente 295.000 kilos de productos agrícolas, mayoritariamente producidos por agricultores locales.

“Esta interacción comercial sana y beneficiosa entre las partes, hoy por hoy, es ya una tendencia natural activa que marca nuestra dinámica comercial, generando la activación económica de la región, tal cual se planteó en los objetivos para la creación del Mercado y será por preferencia la mecánica que se mantendrá dentro de esta actividad comercial en la región”, afirmó la jerarca del PIMA,

Ana Azofeifa Pereira, jefa del Departamento de Mercadeo de Incopesca, informó que la institución ha apoyado diferentes iniciativas de comercialización directa de organizaciones de pescadores y acuicultores, tanto en la región Chorotega como en la zona Norte. Según la funcionaria, en total se han logrado colocar 150 mil kilos de producto pesquero y acuícola, lo que ha generado entre ₡360 y ₡400 millones que han ido directamente a los bolsillos de unas 700 personas pescadoras y acuicultoras, ha generado nuevos empleos y bienestar en unas 15 comunidades costeras.

“Desde INCOPESCA hemos apoyado a distintas organizaciones para que incursionen en las Ferias del Agricultor, en el PAI y en ventas directas a domicilio. También desarrollamos la FERIMAR, como un escaparate para que vendan de manera directa. A futuro, trabajamos en el desarrollo del plan nacional de trazabilidad y una marca colectiva para fortalecer nichos a nivel nacional e internacional”, dijo.

Productores y productoras de todo el país confirmaron los resultados de estos esfuerzos.

“En el marco de la pandemia, juntamos responsabilidad entre gobierno y organización y encauzamos soluciones en conjunto. Hoy por hoy tenemos ese acercamiento con la comunidad en general y podemos llevar nuestro producto, directamente al consumidor, sin intermediarios, de nosotros al consumidor. Ahora, la gente consume el producto de nuestros pescadores a un precio accesible”, testimonió Martín Contreras, pescador de El Coco y presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, quien agradeció los esfuerzos interinstitucionales.

Gabriela Víquez, directora ejecutiva de la Corporación Hortícola Nacional, que también está ejecutando la tarea de empresa tractora, como suplidores del PAI expresó el compromiso adquirido con los productores asociados. “Hemos logrado convertirnos en el brazo comercializador de los agricultores y agricultoras. Tomamos fuerza e impulso y por medio del PAI y el CNP y abastecemos alrededor de 30 centros educativos, hospitales, cárceles y delegaciones de policía. El CNP es ese brazo que nos permite llegar a mercados que no hubiéramos podido llegar”, aseguró Víquez, quien reiteró el llamado del ministro para que se reconozcan precios justos a las personas productoras.

Mientras que Karla Rojas, representante de la zona indígena Rey Curré, en la zona Sur, agradeció los esfuerzos de las instituciones. “Nos ha venido dando instrumentos para salir y enganchar el producto a mejor precio; velan por los productores y un precio justo, ya que muchas veces los intermediarios nos pagan precios muy bajos”, indicó.

“Insistentemente hemos dicho que el país tiene que volver los ojos hacia una agricultura moderna, con tecnología. Pero de nada vale tener tecnología, innovación y mayor productividad, si no se pagan precios justos a los agricultores y las agricultoras”, sentenció Alvarado Rivera, quien alertó que los costos de producción están registrando una tendencia al alza desmedida.

“Es necesario que nuestros productores y productoras logren precios justos que les cubran esos costos y les garanticen un margen de utilidad razonable para poder seguir generando riqueza en los territorios rurales”, agregó.

“Desde el MAG, hemos reiterado que la Agricultura es una oportunidad y que los precios tienen que ser justos, porque así beneficiaremos a productores, productoras y consumidores, por igual”, concluyó el jerarca rector del Sector Agropecuario.

Comentarios

  1. Importantisimo mantener las cadenas productivas articuladas entre las Pequeñas Organizaciones de Productores, C.A.C., productores individuales, PAI, Escuelas y colegios, Cen Cinai, instituciones del Estado ( Hospitales, Centros penitenciarios y otros), con el afán de que las compras de alimento sean directamente ofrecidas por el PAI, para que se mantengan precios justos a productores, productos de alta calidad e inocuidad que vengan a ofrecer una fuerte mejoría en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de todos los habitantes de nuestro País. Sigamos adelante con el mejoramiento de nuestra producción agrícola y el mejoramiento socio económico de nuestros productores agropecuarios agremiados en Organizaciones de productores fuertes y seguras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario