Pescadores artesanales de Guanacaste y Golfo de Nicoya tendrán centro de acopio para comercializar productos en nuevo terreno

 ·         Inder compró inmueble por un monto aproximado de ₡137 millones y trabajó de forma articulada con Incopesca y asociaciones afiliadas.

 ·         Productores son miembros de la Asociación Cámara de Pescadores Armadores y Actividades Afines de Guanacaste.

 ·         Durante el 2020 y el 2021 el Inder suma inversiones adicionales por más de ₡130 millones en apoyo a organizaciones de pescadores de Guanacaste y el Golfo de Nicoya.



Los pescadores artesanales de Guanacaste y del Golfo de Nicoya, pertenecientes a la Asociación Cámara de Pescadores Armadores y Actividades Afines de Guanacaste, comercializarán sus productos con una mejor calidad y mayor cantidad gracias a la compra del terreno que realizó el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

 Así lo dieron a conocer este jueves en las instalaciones de la cámara, en Playas del Voco, en el marco de la gira del presidente de la República, Carlos Alvarado y la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, quienes estuvieron acompañados por el viceministro de la Presidencia Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Ótarola.

 Estuvieron presentes, además, los presidentes ejecutivos de los institutos de Desarrollo Rural (Inder), Luis Diego Aguilar, y Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Daniel Carrasco, entre otros.

 Para la adquisición de la propiedad, el Inder invirtió aproximadamente ₡137 millones y trabajó de forma articulada con Incopesca y las asociaciones afiliadas a la Cámara.

 El proyecto consiste en la adquisición del terreno para centro de acopio, selección y comercialización de productos pesqueros de las asociaciones de pescadores del Océano Pacífico y pescadores individuales, con un total 257 asociados a la cámara.

 El presidente Carlos Alvarado agradeció el trabajo interinstucional para la adquisición del terreno y destacó que con el centro de acopio se desarrollarán la actividades comerciales de compra y venta de pescado de pescadores artesanales. “Esto sin duda promoverá la competitividad de precios y fortalecerá la imagen y nombre de la organización entre los asociados y no asociados”, dijo.

 “El inmueble será un espacio también para desarrollar otras actividades comerciales afines a la actividad pesquera en busca de la diversificación de ingreso y proveer de espacios físicos al área administrativa para la seguridad de sus recursos”, acotó el mandatario.

 Por su parte, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, indicó que el producto ofrecido por la Cámara de Pescadores es fresco, inocuo y de una trazabilidad monitoreada por Incopesca y SENASA, y con el proyecto se estaría potenciando el desarrollo de una industria pesquera que se traduciría en un beneficio para todas las familias de los socios de la Asociación”, precisó.

 “Con este proyecto el Inder apoya la actividad de compra y venta de pescado y mariscos de los pescadores artesanales de Guanacaste y el mejoramiento del espacio operativo-administrativo de la Asociación. Por muchos años, el Inder y sus instituciones antecesoras trabajaron en la tierra. Hoy es tiempo de mirar al mar, donde muchas familias rurales necesitan del apoyo decidido para sus actividades económicas”, señaló el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge.

 Como organización que representa a la actividad pesquera tanto grande, mediana y artesanal, así como pesca turística, se visualiza la consolidación como una empresa que promueve el crecimiento personal y conjunto de los pescadores de Guanacaste, lo que le daría el músculo para emprender nuevos proyectos en pro del beneficio del pescador.

 Compromiso con la pesca responsable en Guanacaste y el Golfo de Nicoya

 Entre el 2020 y el 2021 el Inder aportó adicionalmente más de ₡130 millones para apoyar a los pescadores de Guanacaste y el Golfo de Nicoya. Estas son algunas inversiones: 

         Centro de Acopio en El Jobo, La Cruz. El Inder equipó el Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización de Productos de los Pescadores Artesanales del Jobo (ASOPAR). Inversión ₡25 millones. Se benefician unas 300 familias.

         Mercado Regional Mayorista, Sardinal. Asopar recibió equipos para el local que tienen a su cargo en el Mercado Regional Mayorista Chorotega y una máquina de hielo para el Centro de Acopio por otros ₡29 millones adicionales. 

         Motores fuera de borda. Se adquirieron cuatro motores fuera de borda y dos botes. Los beneficiados con esta inversión por ₡15.4 millones pertenecen a lugares como Playas del Coco (Carrillo), así como Puerto Thiel y San Pablo (Nandayure).

         Equipos de refrigeración. La Asociación Cámara de Pescadores de Guanacaste recibió equipos de refrigeración, neveras, carretillas hidráulicas para el transporte de productos pesqueros, balanzas de hasta 500 kilos para el pesaje, entre otros. Se trata de una inversión de ₡19.2 millones. Esta organización beneficia a cerca de 310 pescadores de la Región Chorotega. 

         Asociación Comité Local de Pescadores de Puerto Níspero de Cañas. Mediante Impulso Rural del Inder, esta Asociación adquirió equipo de pescadería como redes de pesca y una máquina escarchadora para hacer hielo, con una inversión de ₡5 millones de recursos no reembolsables. Además, el grupo accedió un Crédito en Marcha por ₡10 millones, para la compra de motores fuera de borda en beneficio de los asociados. 

        Crédito en Marcha. La Asociación de la Cámara de Pescadores de Guanacaste ubicada en Carrillo y la Asociación de Pescadores de San Juanillo (ASOPESJU) de Santa Cruz, recibieron cada una ₡10 millones a una tasa del 2% fija anual por 5 años, como parte de este programa crediticio incluido en la estrategia Motor Rural.

 

Comentarios