Seis familias lideran proyecto de ganadería amigable con el ambiente en Osa y Golfito

 ·         Productores forman parte de la iniciativa NAMA-Ganadería en Puerto Jiménez de Golfito y Sierpe de Osa.

·         Proyecto -impulsado por el MAG con el apoyo del Inder- le permite a los ganaderos desarrollar su actividad, al tiempo que mitigan los gases de efecto invernadero y se adaptan al cambio climático.  

·         Inder invirtió ₡27 millones por medio de sus servicios “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” y “Crédito Rural”.

 


El joven productor de ganado, Reyes Serón Rodríguez y su familia de San Miguel de Cañaza en Puerto Jiménez, Golfito de Puntarenas, son parte de un total de seis familias beneficiadas con el proyecto de ganadería sostenible, a través de la iniciativa NAMA-Ganadería, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

“Nosotros fuimos beneficiados con insumos, herramientas, infraestructura, semilla de pasto y equipo como picadoras, cercas y hasta recibí un crédito rural por ₡3,5 millones que me permitieron mejorar mi hato, con la compra de 10 toretes lo que me da un impulso para desarrollar nuestra actividad familia al tiempo que lo hacemos mitigando los efectos en el ambiente”, explicó Rodríguez en reunión con el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.

 El proyecto, apoyado por el Comité Sectorial Agropecuario Local (COSEL) de la Península de Osa, impulsa el mejoramiento de los hatos de la zona, usando la técnica de alimentación de pastoreo extensivo, complementando con pastos de corta, utilizando cercas vivas, que abarata los costos y hace que sea sostenible.

 Para el desarrollo de esta iniciativa el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó una inversión total de ₡27 millones, de los cuales ₡23,5 millones fueron destinados para el mejoramiento de las fincas incluyendo la dotación de insumos, herramientas y semillas para los seis productores beneficiarios y además, en el caso de la familia Serón Rodríguez, se aprobó un crédito rural por ₡3.5 millones. 

Los beneficiarios pertenecen a comunidades como Barrio Los Eucaliptos, Palo Seco, La Amapola, Cañaza y San Miguel tanto de Puerto Jiménez de Golfito como de Sierpe de Osa en la provincia de Puntarenas. 

 “A través esta iniciativa los productores beneficiados se comprometen con la formulación de Acciones Nacionalmente Apropiadas (NAMA por sus siglas en inglés), para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, que su actividad genera. Con el apoyo y guía de los funcionarios del MAG y del Inder los ganaderos se unen en el compromiso por producir de una forma que les permita mitigar los GEI y adaptarse al cambio climático”, indicó Aguilar Monge. 

 

Una NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada para los países en desarrollo, como parte de su contribución a un esfuerzo global de disminución de gases de efecto invernadero. La NAMA debe tener un impacto que pueda ser medido, reportado y verificado (MRV), para asegurar que las medidas implementadas contribuyan, de manera efectiva y eficiente, a la respuesta climática global. 

 

“Ya estamos cerca de las 2 mil fincas ganaderas inscritas en la NAMA. Eso representa un importante grupo de personas productoras que están mejor adaptadas al cambio climático, son más resilientes a los embates de la naturaleza y a la vez ejecutan dentro de sus fincas prácticas sostenibles, de protección al ambiente. La ganadería en Costa Rica está cambiando hacia un modelo de eco competitividad y estas nuevas familias de Osa se unen a este cambio”, dijo por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

 

Comentarios