Presupuestados ¢48.400 millones para Programa de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica

 ·         Financiados por el Banco Mundial, recursos fueron incluidos por el Poder Ejecutivo en Presupuesto Extraordinario presentado a la Asamblea Legislativa bajo el expediente N° 22.919.

·         Proyecto beneficiará a familias que dependen principalmente de la pesca en pequeña escala, palangreros, exportadores, pesca turística comercial, acuicultores, INCOPESCA y a consumidores.

·         Iniciativa va en la línea con la economía azul, en procura de mejorar las condiciones del sector pesquero y acuícola y un mejor uso de los recursos del mar. 

·         Nos complace trabajar con el Gobierno de Costa Rica en este proyecto ejemplar en Centroamérica, orientado a transformar el sector acuícola y pesquero, para que genere beneficios económicos sostenibles a las comunidades a lo largo de las costas del país,” dijo director para Centroamérica del Banco Mundial, Michel Kerf.


Un total de ¢48.400 millones para la ejecución del Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica, incluyó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto Extraordinario 2022 que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 22.919.

Iniciativa -orientada a la reactivación y apoyo de las zonas pesqueras, así como al aprovechamiento responsable de los recursos del mar- es financiada con recursos del Banco Mundial y será ejecutado desde 2022 hasta el 2027.

Tras la presentación del Extraordinario de la República, el 26 de febrero anterior, éste entra a fase de estudio en la Comisión de Asuntos Hacendarios para luego continuar su trámite en el Plenario. 

El Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura generará un impulso económico y permitirá optimizar el manejo de los recursos marinos para modernizar el modelo de pesca y acuicultura, promoviendo el desarrollo económico en las zonas costeras, protegiendo el medio ambiente y potenciando la enorme riqueza pesquera. 

A través de estos recursos y del aporte estatal, el Programa está dirigido a beneficiar a familias que dependen principalmente de la pesca y la acuicultura e indirectamente a las entidades que interactúan con el sector de la pesca y la acuicultura, consolidando instituciones más eficientes, aumentando los ingresos públicos, mejorando la gestión científica y apoyando el desarrollo y seguimiento de las capacidades, en beneficio del sector pesquero.

El Programa busca, entre otros objetivos, los siguientes:

·         Fortalecer  las capacidades empresariales y organizativas para grupos de pescadores, acuicultores y las áreas marinas de pesca responsable.

·         Dar prioridad a la recuperación de los recursos pesqueros del país y su potencial para impulsar el crecimiento económico en las costas. 

·         Generar más oportunidades de desarrollo socioeconómico, empleos de calidad y mantenimiento de los medios de vida en las comunidades costeras y acuícolas.

Modernización de la pesca y la acuicultura. El presidente ejecutivo del Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Daniel Carrasco, comentó que el propósito es modernizar el modelo de pesca y acuicultura en Costa Rica, trayendo desarrollo económico a las personas que viven en las zonas costeras, protegiendo el medio ambiente y potenciando la enorme riqueza marina que tenemos los y las costarricenses, es traer luz a la oscuridad en la que estos sectores han vivido en los últimos veinte años”, 

“Este es un proyecto para la gente, mediante el cual, se incrementará la contribución de los productos del mar a la economía nacional y regional mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional y la gobernanza del sector pesquero, la generación de valor agregado mediante la mejora infraestructura pesquera y de la comercialización y el abordaje de los aspectos sociales y ambientales para una distribución equitativa y sostenible de los beneficios derivados de la actividad”, agregó Carrasco.

Desde el Banco Mundial, su director para Centroamérica, Michel Kerf, reiteró el respaldo de la entidad internacional. “Nos complace trabajar con el Gobierno de Costa Rica en este proyecto ejemplar en Centroamérica, orientado a transformar el sector acuícola y pesquero, con cobertura tanto de especies pelágicas como costeras, para que genere beneficios económicos sostenibles a las comunidades a lo largo de las costas del país,” dijo.

Agregó que “el proyecto se realiza con un enfoque de economía azul donde el desarrollo pesquero sostenible contribuye tanto con el crecimiento económico como con los esfuerzos de conservación del ecosistema marino, lo que facilita que el país continúe a la vanguardia en el manejo y conservación de sus recursos y biodiversidad”.

Paralelo al proceso de aprobación del presupuesto, el INCOPESCA ha conformado grupos de trabajo para avanzar en los procesos de planificación interna de cada componente y subcomponente. Estos equipos abordan temas como la priorización de acciones, la identificación de articulaciones con otras instituciones, y el desarrollo de requerimientos técnicos en el marco del Programa.

El expediente 22.919 presentado a la Asamblea Legislativa, destina aparte de los ¢48.400 millones para desarrollar un programa para la reactivación y apoyo de las zonas pesqueras, recursos por ¢174.006,9 millones para dar contenido presupuestario al Fondo de Avales y por ¢145.005,7 millones para el canje de deuda cara por deuda barata con el fin de apoyar la sostenibilidad de las finanzas públicas, entre otros rubros.

Comentarios