SENASA agiliza trámites regulatorios de medicamentos veterinarios

 

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) firmó este 14 de octubre dos resoluciones con el objetivo de reducir los tiempos de tramitación para nuevos registros y para renovación de los medicamentos veterinarios.

 La implementación de ambas resoluciones contribuirá a garantizar el acceso y disponibilidad de medicamentos veterinarios, manteniéndose su calidad, seguridad y eficacia; así como a resolver un rezago importantes que enfrenta actualmente la Dirección de Medicamentos Veterinarios (DMV).

Respecto a los nuevos registros, se requiere además del correspondiente expediente una declaración jurada, para realizar una revisión documental y si la misma está conforme en un plazo no mayor a sesenta días se estaría otorgando el registro sanitario y con ello la posibilidad de comercializarlo en el mercado.

 En el caso de renovaciones, al presentar la declaración jurada la DMV, el medicamento pasa del estado de " en renovación" a “producto activo” para que los fabricantes puedan cumplir con el requisito y mantener sus exportaciones a los diferentes mercados.

 Las resoluciones antes señaladas fueron producto de revisiones consensuadas con los sectores productivos involucrados: Cámara de Insumos Agropecuarios; Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional (ASIFAN); Consejo Nacional de Regentes de Droguerías Veterinarias (CONREDVet).

 La aplicación de estas resoluciones es por un período de 18 meses, tiempo durante el cual se espera atender los trámites pendientes.

 Entrega de certificación a Laboratorios Lisan S.A

 Este viernes, además, se hizo entrega de una certificación en Buenas Prácticas de Manufactura de Medicamentos Veterinarios a Laboratorios Lisan S.A. Este reconocimiento se entrega por implementar el control en todas las etapas de sus procesos, incluyendo el ingreso de la materia prima, recepción de material de empaque, producción, rotulación, instalaciones, documentación, manejo del producto terminado, entre otros.

 

Los laboratorios fabricantes pueden optar por la certificación de las BPM, requisito que en este momento es voluntario. Esto les permite posicionar sus productos en el mercado internacional, en aquellos países que tienen como requisito su cumplimiento para exportar y así promover la comercialización de estos, fomentar la economía, generar fuentes de empleo y publicitar los productos y las marcas nacionales.

Desde el año 2020, el Departamento de Auditoría de la DMV ha impartido capacitaciones al sector, de modo que éste pueda ir realizando evaluaciones y pueda ir identificando los riesgos asociados a su laboratorio para mejorar su desempeño y ofrecer confianza en los productos que fabrica,al certificarse en las BPM.

A partir del 10 de agosto del  2026,  todos los laboratorios fabricantes deberán implementar obligatoriamente  el Código de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de Medicamentos Veterinarios del Comité para las Américas de Medicamentos Veterinarios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, así como su Guía de Verificación, ambos en su versión vigente.

 

Comentarios