Dique de más de 15 kilómetros de longitud protegerá a 15 comunidades del cantón de Siquirres contra inundaciones

  •  La obra requirió una inversión de más de 2400 millones de colones.
  • Protegerá a los ciudadanos de las comunidades impactadas por las inundaciones, así como e infraestructura pública como centros educativos y centros de salud y las áreas de producción agropecuaria de la zona que se han visto históricamente afectados por el desbordamiento del río Reventazón.

 

Con el fin de proteger a más de 4000 pobladores y 15 comunidades en la próxima temporada de lluvias, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, concluyeron el dique ubicado en el río Reventazón, ubicado en Siquirres, Limón.

Con una inversión de más de ₡2 400 000 000,00 millones de colones, esta mega estructura de 15.7 kilómetros de largo brindará protección a comunidades como El Quebrador, Los Almendros, El Cocal, San Alberto Viejo, San Alberto Nuevo, Canadá, La Lucha, Barnstorf, Ciudadela Siquirreña, entre otros.

La estructura se encuentra a la margen derecha del río Reventazón y se convertirá en una obra de protección ante las crecidas del río que afectan, directamente, a los pobladores de la zona quienes se dedican principalmente a la industria de banano, leche, piña, plátano y la ganadería.

Este martes, el presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte participó en la entrega de esta importante obra a las autoridades municipales y a las comunidades, enfatizando que se trata de una obra, ejecutada por SENARA, donde se trabajó en un modelo que permitirá mitigar el impacto de las lluvias del presente año y una mayor protección de la población de Siquirres y parte de Matina.

Picado Eduarte hizo un llamado a la municipalidad para que se le brinde al dique el mantenimiento y el monitoreo, con el fin de que permita, por muchos años más, brindando un soporte, estabilidad y esperanza de que la época lluviosa genere menos pérdidas y problemas para los habitantes”.

Por su parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, detalló que una parte de los trabajos corresponden a una homogenización de la estructura existente y otra, a la construcción de 3350 metros de enrocado de protección para evitar la migración de margen sobre la población. La importancia del proyecto radica en que salvaguarda la vida de aproximadamente 6 mil personas, así como las actividades agropecuarias que se desarrollan, pero también se debe mencionar la posibilidad de establecer un uso de suelo a razón de la vulnerabilidad de cada sector, tomando en consideración los caudales importantes del río Reventazón en épocas de lluvias y aún más para eventos extraordinarios”, explicó.

Julio César, presidente de la Asociación de Desarrollo el Cocal, en Siquirres y vecino de la zona comentó sentirse aliviado, pues “esta obra es un alivio para nosotros, todas las personas que somos vecinos del río; saber que la agricultura como siembra de banano, plátano y yuca no se va a perder. También la ganadería no se va a ver afectada, esto nos ayuda a tener trabajo y a poder invertir más seguros”.

Jesús Badilla Sánchez, vecino de Santo Domingo de Siquirres comentó que "desde el 77 vivo acá, he visto inundaciones muy fuertes, con 2 metros de agua en donde usted del piso se sube al bote. Sabemos que las lluvias no van a parar, pero con el dique y el vertedero vamos a tener más tiempo para resguardarnos. Siempre he dicho que, con un peligro tan latente, uno duerme con un ojo abierto y otro cerrado, ahora espero poder dormir con ambos ojos cerrados".

La estructura brindará protección a los centros educativos y de salud aledaños a las comunidades que, en el pasado, se han visto afectados por el desbordamiento de este río, afectando la continuidad de sus servicios.

La CNE y SENARA, como unidad ejecutora, desarrollaron una estrategia en la que se evaluó el comportamiento del cauce, garantizando una solución integral.

Con dicho fin, se desarrolló un plan estructural que permitiera una distribución equitativa de las aguas, el control de uso de suelo a partir de los riesgos por eventos hidrometeorológicos, partiendo de que los cauces necesitan espacio y protegiendo a la población, como eje central del desarrollo para mitigar el efecto de las inundaciones en la zona de Siquirres y parte de Matina.

Para el alcalde de Siquirres, Mangell Mc Lean Villalobos señaló que “este proyecto damos un gran paso en la seguridad que necesita nuestra gente del distrito Reventazón, convencidos de que logrará minimizar el riesgo de sufrir nuevamente de lamentables inundaciones”.

En la construcción de la obra participaron como unidades ejecutoras, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y la Municipalidad de Siquirres.

Comentarios