NUEVOS EQUIPOS MEJORARÁN PRODUCTIVIDAD DE FAMILIAS DEDICADAS A ACTIVIDADES AGROPECUARIAS EN SAN MATEO Y OROTINA

 ·       Inder entregó maquinaria especializada a  familias productoras de ganado caprino y de árboles frutales.

·       Proyectos fueron ejecutados por medio del servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, con una inversión de 30,9 millones. 


15 familias de productores agrícolas y pecuarios de San Mateo y Orotina, cuentan desde ahora con las herramientas necesarias para mejorar su producción, condiciones de trabajo y su calidad de vida, gracias a la entrega de equipo especializado para sus actividades, por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). 

Se trató de dos proyectos impulsados mediante el servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder. El primero de ellos fue la compra de equipo y maquinaria para el mejoramiento de la producción caprina. En este caso se beneficiaron dos familias con la entrega de sistemas de barras portátiles para pesar ganado con una inversión de 655 mil. 

El objetivo de dar dicho equipo es que puedan llevar registro de los pesos de los animales, para así poder tomar decisiones a la hora de brindar la alimentación del ganado. Se trató de un proyecto articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Inder. 

Adicionalmente, otras 13 familias productoras de mango, aguacate y otras frutas tropicales se vieron beneficiadas con la entrega de equipo especializado, adquirido con el fin de implementar buenas prácticas agrícolas y apoyar la producción local. La iniciativa beneficia a 32 personas de forma directa y 27 de forma indirecta. 

La entrega consistió en modernas máquinas trituradoras de ramas, las cuales requirieron de una inversión por parte del Inder de 30.9 millones. El objetivo del equipo consiste en que los productores le puedan dar un mejor uso agronómico al material vegetativo que se genera como residuo a la hora de efectuar la labor de poda en sus cultivos. 

El material resultante se puede incorporar al suelo de una vez en fresco o se puede producir compostaje que serviría como fertilizante orgánico. El proyecto se trabajó coordinadamente entre Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), MAG y el Inder. 

La entrega se realizó este 2 de mayo en las instalaciones de la Feria del Agricultor de San Mateo, donde estuvieron presentes representantes del Territorio Rural Orotina-San Mateo-Esparza, conocido como OSME, que es donde se ubican las dos iniciativas, así como personeros del Inder, el MAG y otras instituciones involucradas

Comentarios