NUEVOS EQUIPOS MEJORARÁN PRODUCTIVIDAD DE FAMILIAS DEDICADAS A ACTIVIDADES AGROPECUARIAS EN SAN MATEO Y OROTINA
· Inder entregó maquinaria especializada a familias productoras de ganado caprino y de árboles frutales.
· Proyectos fueron ejecutados por medio del servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, con una inversión de ₡30,9 millones.
15 familias de productores agrícolas y pecuarios de San Mateo y Orotina, cuentan desde ahora con las herramientas necesarias para mejorar su producción, condiciones de trabajo y su calidad de vida, gracias a la entrega de equipo especializado para sus actividades, por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Se trató de dos proyectos impulsados mediante el servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder. El primero de ellos fue la compra de equipo y maquinaria para el mejoramiento de la producción caprina. En este caso se beneficiaron dos familias con la entrega de sistemas de barras portátiles para pesar ganado con una inversión de ₡655 mil.
El objetivo de dar dicho equipo es que puedan llevar registro de los pesos de los animales, para así poder tomar decisiones a la hora de brindar la alimentación del ganado. Se trató de un proyecto articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Inder.
Adicionalmente, otras 13 familias productoras de mango, aguacate y otras frutas tropicales se vieron beneficiadas con la entrega de equipo especializado, adquirido con el fin de implementar buenas prácticas agrícolas y apoyar la producción local. La iniciativa beneficia a 32 personas de forma directa y 27 de forma indirecta.
La entrega consistió en modernas máquinas trituradoras de ramas, las cuales requirieron de una inversión por parte del Inder de ₡30.9 millones. El objetivo del equipo consiste en que los productores le puedan dar un mejor uso agronómico al material vegetativo que se genera como residuo a la hora de efectuar la labor de poda en sus cultivos.
El material resultante se puede incorporar al suelo de una vez en fresco o se puede producir compostaje que serviría como fertilizante orgánico. El proyecto se trabajó coordinadamente entre Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), MAG y el Inder.
La entrega se realizó este 2 de mayo en las instalaciones de la Feria del Agricultor de San Mateo, donde estuvieron presentes representantes del Territorio Rural Orotina-San Mateo-Esparza, conocido como OSME, que es donde se ubican las dos iniciativas, así como personeros del Inder, el MAG y otras instituciones involucradas
Comentarios
Publicar un comentario