Traslado de oficinas de SENARA al MAG permitirá ahorro superior a ₡368 millones anuales en beneficio de sector agroproductivo
· Recursos podrán ser reorientados a proyectos de riego, drenaje y control de inundaciones
A partir de diciembre de este año, las oficinas del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, ubicadas en Calle Blancos, San José, se trasladarán a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Sabana Sur, lo que generará un ahorro estimado en ₡368.530.000 por año.
Rubro |
Monto
ahorrado |
Alquiler
|
240
000 000 |
Servicios
Públicos |
38
000 000 |
Médico
de empresa |
7
510 0000 |
Servicios
de limpieza, seguridad y correo |
83 020 000 |
TOTAL |
368
530 000 aproximadamente |
Así lo informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, quien puntualizó que la medida pretende mejorar la gobernanza del Sector, modernizar los servicios que se prestan y hacer un uso más eficiente de los recursos. “Estamos reordenando el sector agropecuario, porque requerimos que las instituciones estén más cerca de las personas usuarias, a la vez que eficientizamos el uso de los recursos para que se destinen a lo que es realmente importante: dar un mejor servicio a los productores, para que cuenten con infraestructura que los haga más competitivos”, afirmó.
“Este traslado generará un ahorro proyecto a 5 años de hasta ₡2.000 millones, lo cual, optimizará los presupuestos y los recursos existentes en ambas instituciones. Esos recursos, eventualmente, se podrán utilizar para proyectos de riego, proyectos de drenaje y proyectos de control de inundaciones, en beneficio de los productores y la población nacional”, detalló Osvaldo Quirós Arias, Gerente General del SENARA.
En detalle, sólo en el alquiler, el Estado se ahorrará ₡240 millones de colones por año, por el alquiler de las actuales instalaciones del SENARA, las cuales están ubicadas en Calle Blancos, Goicoechea, y están ocupadas en un 40% de su espacio, dado que la entidad mantiene la modalidad de teletrabajo, para la mayoría del personal, quienes asisten a trabajo presencial 1 ó 2 veces a la semana, mismo que se mantendrá en modalidad de “co-working”.
Otros rubros
en los que la institución ahorrará son el pago de servicios públicos, así como
de limpieza, seguridad y mensajero, además del médico de empresa, ya que son
servicios que compartirá con el Ministerio de Agricultura y Ganadería a partir
del traslado.
En la Escuela Bancaria Comercial nos han enseñado a como manejar estos aspectos.
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