Iniciativa impulsa desarrollo de lecherías climáticamente inteligentes

 ·       Herramienta se desarrolló en el marco de proyecto de FONTAGRO, con participación del INTA.

 

La aplicación LECHECK, así como su versión en la web Lecheck.app, es una novedosa herramienta tecnológica de fácil uso, que permite una visualización “360 grados” de las actividades de la lechería a disposición del productor, técnicos e industrias, entre otros, y actualmente está a disposición de los productores de leche de Costa Rica, gracias a la participación del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA, en el proyecto Fontagro “AgTech para Lechería Climáticamente Inteligente” ATN-RF 18078 RG.

Recientemente, el MAG fue sede de una reunión de las partes del proyecto, en la que participó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez; el equipo técnico, representantes de FONTAGRO, de la Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases (GRA), y los organismos co-ejecutores INTA (Argentina), INTA (Costa Rica), CAHLE (Honduras), IDIAF (República Dominicana), Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, IDIAF (República Dominicana) e INIA (Uruguay).

“Lecheck es una herramienta de fácil uso que permite ver la lechería en forma rápida, en nueve áreas claves:  analizar su estado en forma productiva, ambiental, social y de bienestar animal en las buenas prácticas lecheras recomendadas. Además, permite visualizar la implementación de los procesos de gestión sostenibles tendientes a lograr “establecimientos lecheros climáticamente inteligentes”, área muy importante en la sustentabilidad de la lechería en el contexto internacional actual”, detalló Vargas Pérez.

La aplicación fue validada en más de 650 establecimientos lecheros de toda América Latina, incluida Costa Rica, por parte de productores y técnicos. Actualmente, los esfuerzos de la iniciativa se concentran en darle mantenimiento a la aplicación, para que perdure en el tiempo, procurando los recursos necesarios para ampliar su uso y futuras actualizaciones.

Toda la información del proyecto en el siguiente enlace:

https://www.fontagro.org/new/proyectos/lecheria-climaticamente-inteligente/es

 

Enlaces para descargar la app en Google Play o App Store.

Comentarios

  1. Respeto por su dedicación a la redacción de contenidos que inviten a la reflexión y animen a los lectores a pensar con originalidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario