Costa Rica realizó jornada internacional sobre caracol gigante africano

 ·        Este molusco ocupa la atención de los países del área por ser una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

·        Durante la actividad se recibió una auditoría técnica del OIRSA para verificar las acciones de control y erradicación implementadas por Costa Rica.

·        Especialista en caracol gigante resaltó la labor que se realiza en Costa Rica.

Recientemente se llevó a cabo un taller internacional de actualización sobre caracol gigante africano (Lissachatina fulica), con representación técnica de Honduras, Guatemala, Panamá, México y República Dominicana. La actividad se realizó en Liberia, Guanacaste. Al mismo tiempo, se recibió una auditoria de expertos del OIRSA para verificar las acciones realizadas en Costa Rica para el control y erradicación del molusco.

El taller permitió el intercambio del plan de medidas de mitigación para la plaga, la cual está contenida en Curubandé de Liberia, Guanacaste. Costa Rica expuso su experiencia al resto de los países del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) sobre el manejo y la gestión de amenaza fitosanitaria.

Los presentes pudieron intercambiar información técnica sobre la situación actual de la plaga en la región y recibieron capacitación en medidas de mitigación para mejorar la alerta temprana y la respuesta rápida. Asimismo, se trataron las acciones regionales para la vigilancia y la Alerta Temprana en países de la región que están libres de la plaga, según afirmó Leonardo Vásquez, funcionario del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). 

Por su parte, el especialista en caracol gigante Dave Robinson mencionó que, de los más de 20 proyectos que ha visto en el mundo, Costa Rica es uno de los mejores, si no el mejor, con un buen control técnico y una búsqueda agresiva del molusco. El experto participó invitado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el OIRSA.

Como parte del trabajo de campo, se hizo una visita de inspección diurna en el distrito de Curubandé, donde se llevaron a cabo inspecciones tanto en la zona del brote como en la zona de amortiguamiento.

La Jornada ofreció información actualizada para profesionales de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria (ONPF) que posteriormente será compartida con otras instituciones públicas y privadas y se cubrirán experiencias valiosas en países como Costa Rica, Colombia y Nicaragua que hacen frente al caracol gigante africano.

Como parte del taller, se realizó la evaluación del plan técnico de emergencia para caracol gigante, los avances en biología y hábitos de la plaga, así como el análisis de riesgo de plagas.

El Caracol gigante se alimenta de forma no selectiva de material vegetal y animal en descomposición, como líquenes, algas y hongos.  A pesar de ser una especie tropical, es capaz de sobrevivir en condiciones adversas, por lo que es una amenaza incluso para países con climas más fríos y secos, requiriendo medidas de manejo y control más exigentes.  Asimismo, es capaz de aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones, compitiendo con éxito con otros caracoles por el alimento.

Comentarios